EFECTOS DEL TLCAN SOBRE LAS EXPORTACIONES DE TOMATE DE MÉXICO A LOS ESTADOS UNIDOS

  • José Alberto García-Salazar Orientación en Economía, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230 Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
  • Gary W. Williams Department of Agricultural Economics, Texas Agribusiness Market Research Center, Texas A&M University, 321 Blocker Building, College Station, Texas 77843-2124.
  • Jaime Enrique Javier Malaga Department of Agricultural & Applied Economics, Texas Tech University. 25000 Broadway, Lubbock, Texas.
Palabras clave: Lycopersicon esculentum Mill., TLCAN, mercado, modelo de programación cuadrática

Resumen

En este trabajo se midieron los efectos de la eliminación de aranceles acordada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el crecimiento que experimentaron las exportaciones de tomate rojo (Lycopersicon esculentum Mill.) en fresco de México a los EE. UU. durante el periodo 1994-2001, así como determinar los efectos de la libración comercial total entre los dos países. Para tales propósitos se valida un modelo de equilibrio espacial e intertemporal que considera el año promedio 1999-2001, que contempla la producción, el consumo y el comercio de tomate entre los tres países miembros del TLCAN. Los resultados indican que la eliminación de aranceles después de 1994 sólo incrementó en 4.7 miles de toneladas métricas las exportaciones mexicanas a los mercados norteamericanos, por lo que el dinamismo que ha caracterizado al comercio México-EE. UU. deberá atribuirse a factores ajenos al TLCAN. Sin aranceles, las exportaciones de México a los EE. UU., se incrementarían en poco más de 18 mil toneladas, aumento que es moderado. Por ello el crecimiento futuro de las exportaciones mexicanas deberá basarse en factores ajenos a barreras arancelarias.

Publicado
2005-12-26
Sección
Artículo Científico