OPTIMIZACIÓN FINANCIERA PARA ESTABLECER UN SISTEMA AGROFORESTAL: COSTO-BENEFICIO, PRECIOS ALEATORIOS, DISTINTOS ESCENARIOS Y EXTERNALIDADES

  • Francisco José Zamudio-Sánchez Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México Texcoco. C.P. 56230 Chapingo, Edo. de México.
  • José Luis Romo-Lozano Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México Texcoco. C.P. 56230 Chapingo, Edo. de México.
  • Guillermo Loera-García Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 170. Calle Atlante s/n, Colonia Deportiva. C.P. 33180 Guachochi, Chihuahua, México.
Palabras clave: Agroforestería, beneficio-costo, distribución Weibull, externalidades, precios aleatorios, utilidad neta

Resumen

Se propone un sistema agroforestal en el noreste del estado de Morelos, México, como una alternativa para el uso sostenido de los recursos naturales. Los criterios de evaluación de la eficiencia del sistema fueron el aumento o constancia de la productividad de la tierra sin causar degradación, la optimización de la utilidad neta obtenida cuando hay restricciones de tierra-capital y una condición de riesgo medida por la relación beneficio-costo. Los costos de las externalidades se incorporaron como una alternativa para garantizar el restablecimiento de las condiciones originales del proceso de producción. Los precios de los productos se seleccionaron aleatoriamente de una distribución apropiada. La optimización del sistema se realizó en tres escenarios de rendimiento: desfavorable, promedio y favorable. Los resultados muestran que los cultivos extensivos de higo (Ficus carica L.) y chapulixtle (Dodonaea viscosa (L.) Jacq.) reducen los riesgos de la inversión con relación a los intensivos: calabacita (Cucurbita pepo (L.) Sesse y Moc), melón (Cucumis melo L.) y cebolla (Allium cepa L.). La tierra y el capital no fueron recursos comparables, cuando existe exceso o equilibrio de tierra frente a capital se obtienen soluciones racionales, no así cuando se tiene exceso de capital respecto al de tierra.

Publicado
2005-12-26
Sección
Artículo Científico