EFECTO DEL ÁCIDO INDOLBUTÍRICO (AIB) Y TIPO DE ESTACA EN EL ENRAIZADO DE Gmelina arborea Roxb.

  • Rafael Ruiz-García Programa Forestal, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Edo. de México, C.P. 56230.
  • J. Jesús Vargas-Hernández Programa Forestal, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Edo. de México, C.P. 56230.
  • Víctor Manuel Cetina-Alcalá Programa Forestal, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Edo. de México, C.P. 56230.
  • Ángel Villegas-Monter Programa de Fruticultura, Colegio de Postgraduados. C.P. 56230 Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
Palabras clave: Gmelina arborea, clonación, juvenilidad, propagación vegetativa, reguladores del crecimiento, carbohidratos

Resumen

Con el propósito de desarrollar un sistema operativo de propagación vegetativa para Gmelina arborea Roxb., especie leñosa con amplio potencial en plantaciones comerciales en regiones tropicales, en este estudio se evaluó el efecto de la concentración de ácido indolbutírico (AIB) en la capacidad de enraizado de diferentes tipos de estacas juveniles de esta especie. En el ensayo se incluyeron tres tipos de estaca (apical, intermedia y basal) y cuatro concentraciones de AIB (0, 1.0, 1.5 y 2.0 mg g-1), en un diseño factorial completo; se evaluó el contenido inicial de azúcares totales en los tres tipos de estaca, así como su capacidad de enraizado, brotación y características de las raíces formadas. Las estacas apicales mostraron mayor capacidad de enraizado (71.8 %) y brotación (54.9 %) que las estacas basales (43.7 y 38.3 %, respectivamente), y formaron 30 % más de raíces. La aplicación de AIB inhibió la capacidad de enraizado en las estacas apicales, pero la estimuló en las estacas intermedias y basales; el mayor porcentaje de enraizado se obtuvo en las estacas apicales sin AIB (80 %) y en las intermedias con 2.0 mg g-1 de AIB (83 %). No se encontraron diferencias significativas en la concentración de azúcares totales entre los tipos de estaca. Se puede entonces implementar un sistema efectivo de propagación clonal de Gmelina arborea (más de 80 % de enraizado) si se aplica la concentración adecuada de AIB a estacas basales e intermedias.

Publicado
2005-12-26
Sección
Artículo Científico