EFECTOS GENÉTICOS Y HETEROSIS EN LA VIDA DE ANAQUEL DEL CHILE SERRANO

  • Gaspar Martínez-Zambrano Departamento de Fitomejoramiento, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Ex-Hacienda de Buenavista, C. P. 25315, Saltillo Coah.
  • José Roberto Augusto Dorantes-González Departamento de Fitomejoramiento, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna. Periférico y Carr. a Santa Fe. Torreón, Coahuila.
  • Moisés Ramírez-Meraz Programa de Chile, Campo Experimental del Sur de Tamaulipas, Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Km 55 Carr. Tampico-Mante, Estación Cuauhtémoc, Tam.
  • Alfredo de la Rosa-Loera Departamento de Fitomejoramiento, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna. Periférico y Carr. a Santa Fe. Torreón, Coahuila.
  • Octavio Pozo-Campodónico Programa de Chile, Campo Experimental del Sur de Tamaulipas, Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Km 55 Carr. Tampico-Mante, Estación Cuauhtémoc, Tam.
Palabras clave: Capsicum annuum L., vida de anaquel, aptitud combinatoria general y especifica, heterosis

Resumen

El desconocimiento de los factores genéticos de la expresión de la calidad poscosecha impide que se usen en su mejoramiento genético. En este trabajo se estiman los efectos genéticos de la duración de la vida de anaquel de chile serrano (Capsicum annuum L.) y se caracterizan los materiales utilizados por su mayor vida de anaquel. Las cruzas posibles entre siete líneas de chile serrano producidas mediante el diseño genético de cruzas dialélicas y sus progenitores, se evaluaron en campo en el sur de Tamaulipas durante el ciclo otoño-invierno de 2001 bajo condiciones de riego. Las características medidas fueron: rendimiento de fruto verde, vida de anaquel (días a pérdida de valor comercial), peso individual y tasa de pérdida de peso del fruto. Los resultados mostraron que en la expresión del rendimiento participan efectos aditivos y de dominancia; la vida de anaquel y peso individual de fruto están determinados solamente por efectos de dominancia. La tasa de pérdida de peso está determinada principalmente por efectos aditivos. Se observaron efectos de heterosis altos para vida de anaquel, y heterosis de baja a moderada para rendimiento y tasa de pérdida de peso. La heterosis varió de 11 a 127 % en rendimiento; de 0.5 a 248 % en vida de anaquel; de 17 a 247 % en peso individual de fruto; y de -37 a 52% en tasa de pérdida de peso. Se detectaron efectos significativos (P ≤ 0.05) en la aptitud combinatoria general (ACG) de los padres para rendimiento y tasa de pérdida de peso, y en los de aptitud combinatoria específica (ACE) de las cruzas para rendimiento. Por tanto, la vida de anaquel y el peso individual de fruto pueden ser mejorados con métodos que exploten más los efectos de dominancia para formar variedades híbridas, mientras que la tasa de perdida de peso puede ser mejorado con métodos tradicionales de endocría y
selección.

Publicado
2005-12-26
Sección
Artículo Científico