MEJOR PREDICTOR LINEAL E INSESGADO PARA APTITUD COMBINATORIA ESPECÍFICA DE LOS DISEÑOS DOS Y CUATRO DE GRIFFING

  • Osval Antonio Montesinos-López Programa en Estadística, Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática, Colegio de Postgraduados. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230. Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
  • Ángel Martínez-Garza Programa en Estadística, Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática, Colegio de Postgraduados. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230. Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
  • Ángel Agustín| Mastache-Lagunas Centro de Estudios Profesionales, Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Av. Vicente Guerrero No. 81, 1er. Piso, C.P. 40000 Iguala, Gro.
  • Gilberto Rendón-Sánchez Programa en Estadística, Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática, Colegio de Postgraduados. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230. Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
Palabras clave: Cruzas dialélicas, aptitud combinatoria específica, efectos fijos, modelo de efectos mixtos

Resumen

La estimación de parámetros en los experimentos de cruzas dialélicas ayuda a tomar decisiones objetivas en los programas de mejoramiento genético. En estos experimentos la estimación de aptitud combinatoria específica se ha efectuado como si el modelo fuera de efectos fijos, cuando se sabe que su naturaleza es aleatoria. Por ello en el presente trabajo, para los diseños dos y cuatro de Griffing establecidos en un diseño experimental de bloques completos al azar, se derivan los mejores predictores lineales e insesgados de aptitud combinatoria específica, bajo el modelo de efectos mixtos. Además, se presenta un algoritmo computacional en SAS-IML para la obtención de estos estimadores.

Publicado
2005-12-26
Sección
Ensayo Científico