INFLUENCIA DE MÉTODOS DE COSECHA Y TEMPERATURAS DE ALMACENAMIENTO EN LA CALIDAD DEL ARÁNDANO (Vaccinium ashei R.)

  • Abelardo Núñez-Barrios Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ciudad Universitaria s/n (Campus 1). C.P. 31310 Chihuahua, Chih.
  • Scott NeSmith Department of Horticulture, University of Georgia. 1109 Experiment Street, Griffin, Georgia, USA.
  • Esteban Sánchez Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ciudad Universitaria s/n (Campus 1). C.P. 31310 Chihuahua, Chih.
  • Stanley Prussia Department of Horticulture, University of Georgia. 1109 Experiment Street, Griffin, Georgia, USA.
  • Juan Soto Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua. Ciudad Universitaria s/n (Campus 1). C.P. 31310 Chihuahua, Chih.
Palabras clave: Vaccinium ashei, métodos de cosecha, refrigeración, firmeza, pérdida de peso

Resumen

Los métodos de cosecha y temperaturas de almacenamiento pueden influir en la calidad de frutos pequeños como los arándanos (Vaccinium ashei R.). En esta investigación se evaluó el efecto de la cosecha manual y mecánica en la firmeza, perdida de peso y respiración de frutos de arándano almacenados a temperatura ambiente (22 °C) y refrigeración (1 °C). La interacción métodos de cosecha y temperatura fue significativa para las características en estudio. La cosecha mecánica provocó una reducción de firmeza de 30.2 % respecto a los frutos cosechados en forma manual. Las pérdidas de peso en los frutos cosechados mecánicamente y expuestos a 22 °C alcanzaron un valor de 2.3 % d-1, el triple que en los cosechados manualmente (0.8 % d-1) y almacenados a la misma temperatura. La refrigeración redujo la velocidad de respiración de los frutos en 73.8 %, en comparación con los frutos almacenados a 22 °C. La cosecha mecánica elevó la velocidad de respiración tanto en frutos refrigerados como en los almacenados a temperatura ambiente, sobre todo durante los primeros días después de cosecha. Los frutos cosechados a mano mantuvieron mejor calidad bajo las condiciones de este estudio.

Publicado
2005-12-26
Sección
Nota Científica