ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA DEL ARROZ EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Leonardo Hernández-Aragón
Leticia Tavitas-Fuentes

Resumen

El género Oryza cuenta con 21 especies identificadas, de las cuales 19 son silvestres y sólo dos son cultivadas: el arroz asiático (Oryza sativa L.) y el arroz africano (Oryza glaberrima Steud.). De acuerdo con las regiones y climas donde O. sativa se domesticó, esta especie se diferenció en tres subespecies o razas geográficas: indica, que es el arroz tropical, cuyas plantas originales eran altas y su grano es largo y cristalino; japonica es el arroz de las áreas templadas, con plantas de altura intermedia, granos cortos, redondos y glutinosos, y javanica, a la cual pertenecen los arroces de tipo intermedio, tanto por el tipo de planta como por la forma, tamaño y textura del grano; a esta raza también se le considera como una transición entre indica y japonica. La especie O. sativa actualmente se cultiva con un gran número de variedades en casi todo el mundo, de ahí el requerimiento de su resguardo para la conservación de la diversidad genética con fines de utilización en el desarrollo de nuevas variedades con alto rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, con buena calidad del grano, y que coadyuven a contrarrestar los efectos del cambio climático. El objetivo del presente documento es realizar una descripción del acervo genético que alberga el banco nacional de germoplasma de arroz (BNGA), el cual fue establecido en 1993 por el INIFAP y discutir la dinámica de este valioso recurso fitogenético. Este banco cuenta en la actualidad con 2940 accesiones, de las cuales se han proporcionado 2525 genotipos al programa de mejora genética del arroz y de otras áreas de investigación sobre el arroz del INIFAP, donde se ha generado la mayoría de las variedades que los productores mexicanos cultivan desde la década de los 1990s del siglo pasado y hasta la fecha; además, el BNGA proporciona germoplasma de calidad a otras instituciones de investigación y de enseñanza superior, tanto de México como de otros países.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a