CARACTERIZACION DE PLANTAS DE 19 ESPECIES DE MANZANO (Malus spp) DE POLINIZACION LIBRE INTRODUCIDAS DE POLONIA POR SU DESARROLLO VEGETATIVO E INCIDENCIA DE CENICILLA (Podosphaera leucotrieha)

Contenido principal del artículo

José Luis Barrera Guerra
Michal W. Borys
Rubén Orozco Tinoco
Alfredo López Jiménez

Resumen

Luego de estratificarse por tres meses, las semillas de 19 especies de manzano introducidas de Polonia, presentaron una va­riación en la germinación de 1.27% (M. arnoldiana) a 72.41% (M. baccata var. sibirica). Después de 6 meses de transplantadas el crecimiento de las plantas fluctuó desde 6.4 cm (en M. sie­boldii var. colocarpa) hasta 39.5 cm (en M. purpurea). Las ho­jas diferentes en forma y tamaño entre una misma especie, se formaron desde 7 hasta 48 por planta, presentando coloración de verde y/o púrpura. Al final del invierno de 1980-1981, la caí­da de las hojas fue heterogénea, mientras que algunas especies mantuvieron gran parte de su follaje (M. arnoldiana, M. baccata y M. baccata fructus  lutea), en otras la defoliación casi era completa (M. prunifolia, M. prunifolia var. sicona y M. rajek). Asimismo al inicio de la primavera la brotación de las plantas varió de O (en M. floribunda) a 72% (en M. baccata var. sibirica).


Por otro lado, el ataque de cenicilla en las plantas también fue muy variable. El hongo se presentó en el semillero en algu­nos individuos desde los 45 días. Después de 6 meses y de apli­car diferentes fungicidas, hubo especies que presentaron 100% de ataque por esta enfermedad (M. floribunda var. arnoldiana, M. prunifolia var. sicona A., M. purpurea y M. silvestre cv. Anto­novka) mientras que hubo especies con 0 y 41% de ataque (M. anrnoldiana y M. robusta USA respectivamente).

Detalles del artículo

Sección
Artículo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a