ANALISIS TEORICO DE LA EFICIENCIA DEL METODO DE MINIMOS CUADRADOS EN LA SELECCION MASAL

Contenido principal del artículo

Jaime Sahagún Castellanos

Resumen

La heterogeneidad del suelo es reconocida universalmente como uno de los pricipales factores que enmascaran el valor verdadero de los genotipos cuando se conduce algún tipo de selección. El problema se magnifica cuando para evaluar genotipos sólo se tiene el valor fenotípico de una sola planta por cada genotipo. En este caso, existen varios procedimientos de selección diseñados para controlar al menos una parte de la heterogeneidad del suelo. Uno de tales métodos consiste en practicar la selección con base en valores fenotípicos ajustados substrayendo a los valores fenotípicos observados, la diferencia entre la media fenotípica de las
plantas en el sublote correspondiente y la media de ese sublote predicha con base en un modelo de regresión donde las variables independientes son las coordenadas del sublote en el plano bidimensional.
En este estudio se analiza tal método, desde un punto de vista teórico. Los resultados más sobresalientes indican que: 1) El método no controla eficientemente la variación ambiental entre los sublotes y 2) El método le confiere linealidad a los efectos de los sublotes en las coordenadas. Por otra parte, se propone una modificación al método con el propósito de lograr un control completo de la variación entre los sublotes y se discute su eficiencia respecto a otros métodos comparables de selección.

Detalles del artículo

Sección
Artículo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a