CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SORGOS CONTRASTANTES EN VIGOR Y PRECOCIDAD

Contenido principal del artículo

Víctor A. González Hernández
Manuel Livera Muñoz
Leopoldo E. Mendoza Onofre
Celestino Barrera Cortés

Resumen

Mediante un análisis del crecimiento y del desarrollo real izado en Zacatepec, Mor. en cuatro variedades de sorgo, se encontró que, a pesar de los fuertes contrastes fenotípicos en tamaño, vigor y precocidad, todas ellas maduraron sus hojas a la misma velocidad. En cambio, las variedades difirieron ampliamente en el número total de hojas y en la tasa promedio de formación de primordios foliares, lo que indica que de estas dos características dependió la iniciación de la panoJa (IP) y, por tanto, la duración de la etapa vegetativa. Además, se observó una relación inversa entre las tasas de desarrollo reproductivo y vegetativo, ya que las variedades más tardías a floración fueron las más rápidas en formar primordios foliares, mientras que las variedades precoces fueron las más lentas en producir dichos primordios.


En cuanto a eficiencia del crecimiento, las variedades también contrastaron en Tasa de Asimilación Neta (TAN), correspondiendo la mayor TAN al fenotipo más pequeño y más precoz y la menor TAN al fenotipo más tardío y vigoroso. Ello dió por resultado que hubiese pocas diferencias varietales en la tasa de acumulación de biomasa en la parte aérea de las plantas. Por otra parte, considerando que la Tasa Relativa de Crecimiento (TRC) resultó idéntica en Jos cuatro sorgos, no obstante Jos mencionados
contrastes, se concluye que este índice de crecimiento representa la proporción de tejidos meristemáticos con una activa división y alargamiento celular en la planta, más que a la capacidad que tiene una unidad de biomasa para producir más biomasa. También se observó que al ocurrir la IP, se inició el crecimiento rápido de los macollos y ocurrió una fuerte reducción temporal en la acumulación de materia seca en el tallo, aparentemente debido a que este órgano provee de asimilados a los macollos mientras éstos están produciendo sus propias hojas y logran ser autosuficientes en productos fotosintéticos.

Detalles del artículo

Sección
Artículo Científico