ZAFIRO, VARIEDAD DE AVENA PARA CONDICIONES DE TEMPORAL EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Héctor Eduardo Villaseñor-Mir
René Hortelano-Santa Rosa
Eliel Martínez-Cruz
Julio Huerta-Espino

Resumen

 En México en el año 2022 se sembraron 689,589 ha de avena (Avena sativa L.) y el 80 % se produjo en temporal en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México (SIAP, 2024). En Chihuahua, que es el principal productor en México, la avena representa el 71 % del costo total de la alimentación del ganado lechero (Ramírez-Ordóñes et al., 2013). Las ventajas de su cultivo en temporal son su tolerancia a la sequía y a bajas temperaturas, baja demanda de fertilizantes y su utilización para consumo animal en diferentes etapas de crecimiento. Un factor que afecta su producción es la roya del tallo, enfermedad causada por Puccinia graminis f. sp. avenae, en la que de acuerdo con Zamudio-Colunga et al. (2023), en los Valles Altos de México se identificaron 67 razas que continuamente vencen la resistencia de las variedades liberadas, y que en variedades susceptibles llegan a causar pérdidas en el rendimiento de grano hasta del 75 % (Villaseñor-Mir et al., 2023). Una solución para minimizar las pérdidas es la siembra de variedades resistentes como Rubí (VillaseñorMir et al., 2021). Ante la necesidad de disponer de más variedades resistentes, el INIFAP pone a disposición de los productores de las regiones temporaleras en México la variedad Zafiro que presenta alto rendimiento de grano y forraje y resistencia a la roya del tallo.


La línea que originó a Zafiro se obtuvo de una cruza entre los progenitores DORA/OBSIDIANA (hembra) y IORN.S97CV.8ACHAP.PM (macho) realizada en el cicloprimavera-verano (P-V) de 2009; su genealogía es DORA/ OBSIDIANA//IORN.S97CV.8ACHAP.PM1 y el número de cruza es AI/P-V/09-5229. La generación F1 se sembró y cosechó en el ciclo otoño-invierno (O-I) 2009-10 en Roque, Guanajuato, México. La F2 se sembró a planta espaciada en el ciclo P-V/2010 en Chapingo, México, y se seleccionó la planta No. 6 (6C). La F3 se evalúo en Roque, Guanajuato en O-I/2010-11 por tipo agronómico y se cosechó de forma masiva la familia No. 30183 (0R). La F4 se evaluó por resistencia a roya del tallo en P-V/2011 en Chapingo, Estado de México, y se seleccionó la familia No.40183 (0C). En la F5 en O-I/2011-12 se cosechó masivamente la familia No.50171 (0R) en Roque, Guanajuato. La F6 se sembró a planta espaciada en Chapingo, México en P-V/2012, se evaluó por resistencia a roya del tallo y de la familia No. 60168 se seleccionó la planta No. 3 (3C). La F7 se sembró bajo competencia en O-I/2012-13 en Roque, Guanajuato y se seleccionó la línea uniforme No. 70224 (0R). Su historial de selección es: AI/P-V/09-5229-6C-0R-0C-0R-3C-0R


La línea experimental se evaluó en la prueba preliminar de rendimiento (PPR) en P-V/2013 y P-V/20214 en Chapingo, México. En el ciclo P-V/2015 se evaluó en el Doceavo Vivero de Selección de Avena (12voVISAVENA) en 10 ambientes en los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y México, y se evaluó del cico P-V/2016 al P-V/2022 en los Ensayos Uniformes de Rendimiento de Avena (EUAVENA) del 16vo EUAVENA al 21vo EUAVENA en 54 ambientes en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Con la información de estos ensayos, se gestionó el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS como variedad Zafiro, mismo que le fue concedido en el año 2024 con el número AVE-004-080224. Zafiro es de hábito de primavera, de ciclo intermedio (107 días a madurez fisiológica en promedio), altura de planta de 113 cm y es moderadamente resistente al acame (Figura 1). La comparación del rendimiento de grano de Zafiro con 12 variedades testigo se presenta en el Cuadro 1, donde se observa que ésta las superó desde 7 % (varedad Ágata) hasta 70 % (variedad Ópalo) y en promedio en 32 %. Zafiro presentó mayor ventaja en los ambientes críticos, donde se presentó sequía, incidencia severa de roya del tallo o ambas. Las variedades comerciales Turquesa y Jade, de alto rendimiento, fueron superadas por Zafiro en aproximadamente 19.5 %, y superó a las variedades Chihuahua, Avemex, Cuauhtémoc, Papigochi y Ópalo en más del 40 %, sobre todo en ambientes de producción críticos.
La reacción a enfermedades de Zafiro se presenta en el Cuadro 2, donde se observa que para roya del tallo presentó porcentajes bajos de infección (0 a 15 %), con reacciones de resistente a moderadamente resistente, superando ampliamente a las variedades testigo que presentaron mayor infección con reacciones de moderadamente susceptibles a susceptibles. Respecto a roya de la corona, Zafiro fue la variedad más resistente, y fue tolerante al complejo de enfermedades foliares (6/50).
Zafiro es una nueva variedad de avena que en ambientes favorables o lluviosos (más de 600 mm) presenta alto potencial de rendimiento y en ambientes de baja precipitación (menor de 300 mm) presenta buena respuesta bajo sequía, es resistente a roya del tallo y a roya de la corona y es tolerante al complejo de enfermedades foliares. Su siembra se recomienda en ambientes críticos, intermedios y favorables de producción en siembras tempranas (inicios de junio) a siembras tardías (fines de julio) en las áreas de temporal durante el ciclo P-V en México, en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua. La semilla está disponible en el Campo Experimental Valle de México del INIFAP, ubicado en el municipio de Texcoco, Mexico.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece el financiamiento parcial de las investigaciones que dieron origen a la variedad, a los proyectos con recursos fiscales denominados “Generación de tecnología para incrementar la productividad del cultivo de avena en México” y "Generación de variedades de avena para aumentar la productividad en México".

Detalles del artículo

Sección
Artículo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6