AVANCE GENÉTICO EN 14 CICLOS DE SELECCIÓN RECURRENTE EN LA POBLACIÓN ANDROESTÉRIL PANDOLY.PABG DE TRIGO

  • Huizar L. Díaz-Ceniceros Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Héctor E. Villaseñor-Mir Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias. Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ignacio Benítez-Riquelme Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ma. del Carmen Mendoza-Castillo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • René Hortelano-Santa Rosa Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias. Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Triticum aestivum, ciclo de selección, esterilidad masculina, técnica MSFRS

Resumen

El gen Oly es una fuente de androesterilidad dominante que ha permitido conformar diversas poblaciones para realizar selección recurrente en trigo (Triticum aestivum L.), tal es el caso de la población androestéril de amplia base genética denominada PANDOLY.PABG, que ha permitido derivar líneas y generar variedades. Con el objetivo de estimar el avance genético después de 14 ciclos de selección recurrente en dicha población y valorar la eficiencia del gen Oly para formar líneas superiores, se evaluaron 80 líneas F5 tomadas al azar de los ciclos C0, C2, C4, C6, C8, C10, C12 y C14 más 10 variedades testigo. Se empleó un diseño alfa-látice 9 × 10 con dos repeticiones y dos fechas de siembra durante el ciclo otoño-invierno 2017/2018 en Roque, Guanajuato y Montecillo, Estado de México. Las variables evaluadas fueron días a floración (DF), altura de planta (AP), días a madurez (DM), rendimiento de grano (RG), tasa de llenado de grano (TLLG), índice de cosecha (IC), biomasa (BIO), peso de 1000 semillas (PMS), número de espigas por m2 (EPM2), de granos por m2 (GPM2) y de granos por espiga (GPE). El mayor aumento de RG fue de 1445 kg ha-1 entre los ciclos C0 y C2. El avance genético promedio en los 14 ciclos fue de 3.58 % (140.6 kg ha-1/ciclo). Entre los cambios morfofisiológicos destacan, particularmente en los ciclos avanzados de selección, aumento (P ≤ 0.05) en los caracteres TLLG, IC, BIO, PMS, EPM2, GPM2 y GPE, y disminución (P ≤ 0.05) de DF, DM y AP. Las variedades testigo y las líneas derivadas del C14 presentaron RG más altos (P ≤ 0.05) y estadísticamente iguales. El gen Oly es un excelente facilitador del mejoramiento genético poblacional en trigo.

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículo Científico