RESPUESTA DE ZARZAMORA (Rubus spp.) CV. TUPY A LA SALINIDAD

  • Sandra L. González-Jiménez Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México.
  • Ana Ma. Castillo-González Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México
  • Ma. del Rosario García-Mateos Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Departamento de Horticultura, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. 3
  • Carmen Ybarra-Moncada UACh, Instituto de Alimentos, Chapingo, Estado de México, México.
  • Edilberto Avitia-García Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México.
Palabras clave: Rubus spp., antocianinas, capacidad antioxidante, prolina, rendimiento, vitamina C

Resumen

La zarzamora (Rubus spp.) es un cultivo de importancia socioeconómica en México y sus frutos tienen alto valor nutricional; sin embargo, existe poca información del efecto de la salinidad en este cultivo; por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la salinidad en el crecimiento, rendimiento, concentración de prolina en la raíz y calidad del fruto de zarzamora Tupy. Se establecieron plantas en macetas de 19 L con tezontle (2 a 3 mm) y se regaron con solución nutritiva mediante un sistema hidropónico abierto. Los tratamientos fueron soluciones nutritivas salinas con conductividades eléctricas (CE) de 2.0 (testigo), 2.2, 2.4, 2.6, 2.8 y 3.0 dS m-1, aplicadas diariamente desde las 45 semanas después del trasplante hasta la fructificación. El rendimiento, peso seco de planta, diámetro de caña, número de frutos, concentración de clorofila total y carotenoides se redujeron en 60, 30, 24, 54, 50 y 46 %, respectivamente, y la concentración de prolina en la raíz se incrementó en 122 % con 3.0 dS m-1. Las conductividades de 2.6 a 3.0 dS ocasionaron disminución en el peso, largo y diámetro del fruto en 16, 11 y 6.9 %, respectivamente; el índice de redondez fue 6 % menor con 3.0 dS y sólo la CE de 2.8 dS m-1 elevó la firmeza en 11 %; los demás tratamientos y el testigo tuvieron valores estadísticamente similares. Con 3.0 dS m-1 los azúcares solubles totales del fruto disminuyeron 50 %, la acidez titulable y los sólidos solubles totales se incrementaron en 22 y 8 %, la concentración de fenoles y flavonoides fue 25 y 29 % menor; mientras que la capacidad antioxidante y el porcentaje de inhibición fueron 21 y 18 % mayores respectivamente. La concentración de antocianinas fue 95 % mayor con conductividades de 2.2 a 2.8 dS.

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículo Científico