CONTROL DE GORGOJO (Sitophilus zeamais MOTSCHULSKY) CON POLVOS DE EPAZOTE (Dysphania ambrosioides (L.) MOSYAKIN & CLEMANTS) EN DIFERENTES GENOTIPOS DE MAÍZ

  • Ma. Alma Rangel-Fajardo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Mocochá, Yucatán, México
  • J. Ismael Tucuch-Haas Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Mocochá, Yucatán, México.
  • Noel O. Gómez-Montiel INIFAP, Campo Experimental Iguala, Iguala de la Independencia, Guerrero, México.
  • Dianelly de la C. Basto-Barbudo Instituto Tecnológico de Conkal, Conkal, Yucatán, México.
  • Johnny A. Burgos-Díaz Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Mocochá, Yucatán, México.
Palabras clave: Dysphania ambrosioides, Sitophilus zeamais, calidad de grano, plagas de almacén, plantas insecticidas

Resumen

Durante el manejo postcosecha del maíz (Zea mays L.) se presentan pérdidas importantes por el ataque de plagas de almacén, particularmente por gorgojo (Sitophilus zeamais Motschulsky). El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del epazote (Dysphania ambrosioides) para controlar los daños por gorgojo en maíz. Semillas de 11 genotipos de maíz, nueve experimentales y dos híbridos comerciales, todos con humedad de 13 % y sin daño físico que indicara la presencia de insectos, fueron sometidos a tratamientos con polvo de epazote en cuatro concentraciones (0, 5, 7 y 10 g de epazote kg-1 de semilla) para controlar gorgojo. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial y tres repeticiones. La unidad experimental consistió en una caja de plástico acondicionada donde se colocaron 100 semillas, previamente pesadas, junto con 50 gorgojos jóvenes y la dosis correspondiente de polvo de epazote. Las variables registradas fueron pérdida de peso, granos dañados y sobrevivencia de insectos, todos expresados en porcentaje. Hubo diferencias entre genotipos de maíz solamente para pérdida de peso (P ≤ 0.05); todos los genotipos de maíz registraron pérdidas; sin embargo, el híbrido CLTHW14001 fue el menos afectado con 3.5 % de pérdida de peso. Las dosis de 7 y 10 g de epazote kg-1 de semilla fueron sobresalientes en las variables pérdida de peso, granos dañados y sobrevivencia de insectos, con 3.4, 12.2 y 3.5 % en promedio, respectivamente. El híbrido CLTHW14001 mostró el menor daño con la dosis de 7 g de epazote kg-1 de semilla con 0.94 % de pérdida de peso. El uso de polvo de epazote para el control de gorgojo es efectivo en concentraciones desde 7 g kg-1 de semilla. El genotipo de maíz influye en la efectividad del tratamiento.

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículo Científico