OVIPOSITION OF Bactericera cockerelli (SULC) (HEMIPTERA: TRIOZIDAE) ON Capsicum chinense (JACQ) TREATED WITH SPIROMESIFEN OR SPIROTETRAMAT

  • J. Ismael Tucuch-Haas Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá, Mocochá, Yucatán, México
  • Gonzalo Silva-Aguayo Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Departamento de Protección Vegetal, Chillán, Chile.
  • J. Concepción Rodríguez-Maciel Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado en Fitosanidad-Entomología y Acarología, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Capsicum chinense, ácidos tetrónicos, control químico, paratrioza, solanáceas

Resumen

El psílido de la papa/tomate, Bactericera cockerelli, es una de las plagas más importantes de cultivos de solanáceas en el mundo. Spirotetramat y spiromesifen son insecticidas comúnmente utilizados contra esta plaga y actúan inhibiendo la acetil CoA carboxilasa, y con ello evitan la biosíntesis de lípidos. Se evaluó el efecto de los insecticidas sobre el comportamiento de oviposición de B. cockerelli en plantas de chile habanero [Capsicum chinense (Jacq)]. El follaje de la planta se dividió en tres estratos (superior, medio e inferior) y todas las combinaciones de estratos se trataron por separado con 30 mL de la solución a una concentración de 1 mL L-1 de formulación comercial, se utilizó una torre Potter a 0.703 kg cm-2 de presión, calibrada para aplicar 2 mL cm-2. Después de 1 h de tratamiento se retiró la cubierta plástica de los estratos no tratados, y las plantas de cada tratamiento se infestaron con 20 pares de adultos de 20 a 24 h y se les permitió ovipositar durante 7 d. Se registró el número de huevos por hoja por estrato y se calculó su porcentaje. El porcentaje de huevos por hoja en el testigo en los estratos superior, medio e inferior fue 42, 32 y 26 %, respectivamente. El Spiromesifen inhibió significativamente (P ≤ 0.05) la oviposición sólo en la capa tratada. El Spirotetramat redujo significativamente (P ≤ 0.05) la tasa de oviposición, independientemente del estrato tratado, lo que indica actividad biológica en partes no tratadas de la planta, ya sea por encima o por debajo de la parte tratada.

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículo Científico