ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD MORFOLÓGICA DE MAÍCES NATIVOS Y EXÓTICOS EN VALLES ALTOS DE MÉXICO

  • Ángela M. Velasco-García Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Mocochá, Mocochá, Yucatán, México.
  • J. Jesús García-Zavala Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Jaime Sahagún-Castellanos Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ricardo Lobato-Ortiz Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México
  • Carlos Sánchez-Abarca Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Iván M. Marín-Montes Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Zea mays L., cambios adaptativos, caracterización morfológica, diversidad genética, germoplasma exótico

Resumen

El maíz (Zea mays L.) de origen tropical y subtropical de México es un reservorio de alelos útiles y diferentes a los existentes en razas de valles altos de México, que ayudaría a enfrentar distintos factores adversos y a contribuir a incrementar su adaptabilidad. El objetivo del presente estudio fue identificar la variabilidad morfológica existente entre poblaciones de maíz exóticas, adaptadas y sin adaptación previa a valles altos, y entre algunas de sus cruzas interraciales. El material genético evaluado estuvo integrado por nueve poblaciones originales de maíz exótico y sus ciclos avanzados de selección en valles altos, ocho cruzas simples, dos cruzas dobles, una cruza triple, las generaciones avanzadas de las cruzas y cuatro testigos locales. Las evaluaciones se realizaron en tres ambientes, mediante un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones; la unidad experimental consistió de dos surcos de 6 m de longitud, separados a 0.80 m y con una distancia entre plantas de 0.5 m. Se registraron 28 caracteres cualitativos y cuantitativos. Mediante análisis de componentes principales, agrupamiento jerárquico, análisis discriminante y comparación de medias con la prueba de Tukey se identificaron seis grupos contrastantes. Las variables de estructura morfológica, precocidad de planta y características de mazorca explicaron la variabilidad y agrupación de los genotipos. Las poblaciones exóticas originales fueron de mayor altura, más tardías y disminuyeron su rendimiento en mazorca. En contraste, las poblaciones seleccionadas para adaptación a valles altos mostraron mayor rendimiento en mazorca, menos días a floración, menor altura de planta, más ramas primarias de espiga y mazorcas cónicas. Estos atributos podrían incorporarse en programas de mejoramiento de maíz para valles altos de México o combinarse con el germoplasma local para mejorar su adaptabilidad y su heterosis.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico