PRUEBAS DE UNA SEMBRADORA-FERTILIZADORA CON UN SISTEMA MECATRÓNICO ADAPTADO PARA EL CONTROL DE LOS DOSIFICADORES

  • Julio Torres-Sandoval Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México, México.
  • Eugenio Romantchik-Kriuchkova Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Agrícola y Uso integral del Agua, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Irineo L. López-Cruz Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Agrícola y Uso integral del Agua, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Gilberto de J. López-Canteñs Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Agrícola y Uso integral del Agua, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Micaela de la O-Olán Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: calidad de la dosificación, cámara de succión,, dosificadores,, pruebas de desempeño, sistemas mecatrónicos

Resumen

Las máquinas sembradoras-fertilizadoras utilizadas en el campo mexicano usan sistemas mecánicos para el accionamiento de los dosificadores. En países desarrollados estos sistemas se están reemplazando por sistemas mecatrónicos implementados en máquinas de dosificación variable. Los sistemas mecatrónicos tienen la ventaja de que su desempeño no se afecta por las condiciones del suelo y cubierta vegetal, además de la facilidad para realizar los cambios de la dosis de aplicación de insumos, al permitir realizarlos de manera continua y en tiempo real. Sin embargo, tienen la desventaja de su elevado costo de adquisición. Este estudio presenta los resultados de prueba de laboratorio de un sistema mecatrónico desarrollado con hardware y software libre de bajo costo y adaptado a la sembradora-fertilizadora Modelo LC-U-N del fabricante Sembradoras del Bajío S. A. de C.V. El dosificador de semilla se probó con semilla de maíz, bajo el estándar de la banda engrasada descrito en la norma ISO 7256-1:1984. Los resultados muestran buena calidad de distribución de la semilla a frecuencias de rotación del disco semillero de 0.524 a 2.199 rad s-1, al obtener índices de calidad de alimentación ≥ 90 %, pérdida de semilla y de multiplicidad inferiores al 6 % y precisión < 18 %. Los dosificadores de fertilizante y pesticida se probaron con base a la norma NMX-O-222-SCFI-2004, con fertilizante comercial UREA, al utilizar cinco frecuencias de rotación en el intervalo de 0.524 a 3.77 rad s-1 y de 1047 a 14,661 rad s-1, respectivamente, con diferentes aberturas de la compuerta de salida. Para el caso del dosificador de fertilizante se obtuvo una dosis de aplicación de 3 a 562 kg ha-1 con el mejor desempeño al utilizar aberturas de la compuerta ≤ 50 %, mientras que el dosificador de pesticida presentó un desempeño excelente, con el cual se obtuvo una dosis de aplicación de 0.004 a 16.4 kg ha-1.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico