PRODUCCIÓN DE BERRO EN CUAUTLA, MORELOS, MÉXICO

  • Miguel F. Medellin-Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Oscar G. Villegas-Torres Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Hugo A. Saldarriaga-Noreña Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones Químicas, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México
  • María Andrade-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Héctor Sotelo-Nava Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Francisco Perdomo-Roldán Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Xalostoc, Ayala, Morelos, México.
Palabras clave: Nasturtium officinale R. Br., cultivo, productores, río Cuautla

Resumen

La riqueza hídrica de la zona centro-oriente de Morelos ha permitido el aprovechamiento de los manantiales y del río Cuautla para el establecimiento del cultivo de berro (Nasturtium officinale R. Br.) en el municipio de Cuautla, donde la siembra de esta hortaliza tiene más de 70 años. Sin embargo, es escasa la información sobre el sistema de producción y el impacto económico en la región. El objetivo de esta investigación fue describir aspectos sociales, técnicos y de comercialización sobre el cultivo de berro producido en el municipio de Cuautla, Morelos. La investigación se realizó en el año 2018. Se entrevistó a productores y se realizaron visitas a sus unidades de producción. Lo anterior permitió obtener información sobre aspectos relacionados con la producción, comercialización y beneficios económicos. Los ejidos productores de berro son Cuautla, Cuautlixco y Santa Inés. Existen dos asociaciones y algunos productores independientes, quienes han dispersado esta hortaliza en toda la zona productora, así como su manejo agronómico y centros de venta. La producción de berro en la región no figura en las estadísticas estatales, pero esta actividad agrícola genera beneficios económicos y empleos. La información recabada permitió conocer mejor el sistema de produccción de berro, con lo que se podrán proponer alternativas para un mejor manejo.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico