NANOPARTÍCULAS DE PLATA EN EL ESTABLECIMIENTO in vitro DE ÁPICES DE GLADIOLO

  • J. Antonio Chávez-García Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Ma. Andrade-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Jericó J. Bello-Bello Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Amatlán de los Reyes, Veracruz, México.
  • Ma. Claudia Rueda-Barrientos Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Dagoberto Guillén-Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Xalostoc, Morelos, México.
  • Manuel de J. Sainz-Aispuro Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuernavaca, Morelos, México.
Palabras clave: Gladiolus sp., agente desinfectante, desinfección de explantes, nanopartículas de plata

Resumen

La micropropagación de plantas puede ser limitada por varios factores, como la contaminación in vitro. La desinfección en la etapa de establecimiento es uno de los pasos más importantes en la prevención de la contaminación bacteriana y fúngica. Las nanopartículas de plata (NPsAg) son un material que muestra alta capacidad en la eliminación de microorganismos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de las NPsAg como auxiliar en la desinfección de ápices de gladiolo y en la desinfección del medio de cultivo. Las NPsAg se aplicaron como auxiliar en la desinfección de explantes, en cuatro concentraciones (25, 50, 100 y 200 mg L-1) y se combinaron con cuatro tiempos de inmersión (5, 10, 15 y 20 min). Por otro lado, las NPsAg se utilizaron en cinco concentraciones (0, 25, 50, 100 y 200 mg L-1), como parte del medio de cultivo para evitar el crecimiento de microorganismos. Con 50 mg L-1 de NPsAg se obtuvo el mayor porcentaje de asepsia (91.67 %) y la mejor longitud del brote (28.62 mm). El tiempo de inmersión de 5 a 20 min de los explantes en NPsAg no tuvo efecto en la asepsia de los mismos, pues el resultado fue similar en los cuatro tiempos de inmersión. El análisis de interacción de factores sugiere que 50 mg L-1 durante 15 min fue el mejor tratamiento. La desinfección del medio de cultivo con 25, 50, 100 y 200 mg L-1 de NPsAg generó 100 % de asepsia, en tanto que el control, sin NPsAg, mostró 80 % de contaminación con microorganismos. El uso de 50 mg L-1 generó una longitud del brote 35.5 % mayor, en comparación con el control sin NPsAg.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico