RESPUESTA FOTOSINTÉTICA DE LECHUGA HIDROPÓNICA A RELACIONES DE NO3-/NH4+ EN VERANO Y OTOÑO

  • Ana Y. Lara-Izaguirre Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Angel N. Rojas-Velázquez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Hugo M. Ramírez-Tobías Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Jorge A. Alcala-Jauregui Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Heriberto Méndez-Cortés Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
  • Mauricio J. Romero-Méndez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Agronomía, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Palabras clave: Lactuca sativa L., amonio, estación de cultivo, fotosíntesis, nitrato

Resumen

La lechuga (Lactuca sativa L.) es un importante cultivo alimenticio y es cultivada en todo el mundo. Su rendimiento fotosintético y metabólico es dependiente de parámetros de luz y de temperatura. Por otro lado, la fuente del suministro de nitrógeno (N) a la planta se relaciona de manera directa con la eficiencia fotosintética; por este motivo la fotosíntesis es afectada por la disponibilidad de N y por la radiación. Con base en lo anterior, el objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta fotosintética del cultivo de lechuga en hidroponía con relaciones nitrato/amonio (NO3-/NH4+) en verano y otoño. Las lechugas se cultivaron en un sistema hidropónico de raíz flotante. El diseño experimental fue completamente al azar, con arreglo factorial 4 x 2, cuatro relaciones de NO3-/NH4+ (100/0, 80/20, 65/35 y 50/50) y dos estaciones (verano y otoño), con un total de ocho tratamientos y 300 unidades experimentales (en cada estación). Se evaluaron las variables: eficiencia máxima del fotosistema II (Fv/Fm), eficiencia efectiva del fotosistema II (ФPSII), tasa de transporte de electrones (ETR), asimilación neta de CO2 (Pn), tasa de transpiración (E) y conductancia estomática (gs). Las condiciones ambientales del otoño promovieron un aumento en todas las variables de fotosíntesis. La relación 100/0 aumentó 17.5 % más ФPSII y 15.73 % más gs. La interacción estación verano con la relación 50/50 disminuyó la Fv/Fm a 0.78 y en ETR la 100/0 fue menor en un 41.76 %. La aplicación de NH4+ en dosis mayores al 35 % en la solución nutritiva disminuyó las variables de fotosíntesis en el cultivo de lechuga en verano. La reacción fotosintética asociada con crecientes proporciones de N amoniacal en la solución nutritiva es dependiente de la estación de cultivo (verano u otoño), al parecer asociada con la temperatura y radiación.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico