EXPRESIÓN DIFERENCIAL DEL COMPLEJO ARF8-IAA25-like-TIR1 DURANTE EL SÍNDROME POST-POLINIZACIÓN EN DOS GENOTIPOS DE VAINILLA

  • Olga A. Hernández-Miranda Universidad Nacional Autónoma de México, UBIPRO-Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México
  • David A. Reyes-Mateos Universidad Nacional Autónoma de México, UBIPRO-Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México.
  • Jorge E. Campos Universidad Nacional Autónoma de México, UBIPRO-Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México.
  • Estela Sandoval-Zapotitla Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, Ciudad de México, México
  • Braulio E. Herrera-Cabrera Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, San Pedro Cholula, Puebla, México.
  • Victor M. Salazar-Rojas Universidad Nacional Autónoma de México, UBIPRO-Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México.
Palabras clave: Vanilla planifolia Andrews, auxinas, caída de fruto, expresión diferencial, variación intraespecífica

Resumen

La transición de flor a fruto (TFF) es un proceso crítico en la reproducción de las angiospermas. Su regulación responde a un mecanismo hormonal que involucra genes de las familias ARF, Aux/IAA y TIR1; sin embargo, aún no se conoce con detalle su funcionamiento en plantas con síndrome post-polinización como las orquídeas. El conocimiento acerca de los procesos moleculares que dirigen la TFF permitirá atender problemáticas como la ’caída prematura de fruto’, que afectan al cultivo de vainilla a nivel global. Con el objetivo de describir el proceso de TFF en vainilla (Vanilla planifolia Andrews) se analizó, mediante qPCR, el nivel de expresión relativa (ER) de los genes VpARF8, VpIAA25-like y VpTIR1 durante 45 días después de la polinización (ddp), en un genotipo ‘tolerante a caída’ (CH-I) y otro ‘susceptible’ (CH-VI). Se realizó purificación de ARN, síntesis de ADNc y se cuantificó la ER. Los datos de expresión se analizaron mediante ANOVA de dos factores (genotipo y tiempo de desarrollo) y análisis de conglomerados tipo Heatmap (genes, genotipo, fase del desarrollo). Se detectaron diferencias significativas en los niveles de ER de los genes VpARF8 y VpTIR1 durante los 45ddp, sin variación entre genotipos; mientras que el gen VpIAA25-like presentó diferencias únicamente entre genotipos. En el análisis multivariado se distinguieron dos perfiles de expresión que pueden estar relacionados con las etapas de polinización y fecundación en vainilla, mismas que ocurren en momentos distintos debido al síndrome post-polinización. En el genotipo CH-I la fecundación ocurre alrededor de 45ddp, mientras que en el genotipo CH-VI no se observa. Los tres genes presentaron cambios en los niveles de expresión durante el síndrome post-polinización en CH-I, pero no en CH-VI, lo que sugiere que el fenómeno conocido como ’caída prematura de fruto’ es un efecto genotipo dependiente, definido por una diferencia en el mecanismo de regulación del metabolismo de auxinas.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo Científico