SITUACIÓN ACTUAL DE LA MANCHA FOLIAR DEL TRIGO CAUSADA POR Zymoseptoria tritici EN MÉXICO

  • Mariel del Rosario Sánchez-Vidaña Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado de Fitosanidad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ana María Hernández-Anguiano Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado de Fitosanidad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • María de Jesús Yáñez-Morales Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado de Fitosanidad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Xinyao He Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, El Batán, Texcoco, Estado de México, México.
  • Pawan Kumar-Singh Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, El Batán, Texcoco, Estado de México, México
Palabras clave: Triticum aestivum L., manejo de la enfermedad, septoriosis, tizón foliar

Resumen

La mancha foliar causada por Zymoseptoria tritici es una enfermedad que ocasiona pérdidas económicas importantes en las zonas trigueras del mundo. Cambios en las prácticas culturales como la labranza mínima, aunadas al uso irracional de fungicidas y a la gran plasticidad genética y capacidad reproductiva del hongo son responsables, en parte, del desarrollo de nuevas epifitias por esta enfermedad. Para su manejo se requiere de la implementación de diversas estrategias, como la rotación de cultivos y la remoción de residuos de cosecha; sin embargo, el uso de variedades resistentes es clave para incrementar la productividad del trigo (Triticum aestivum L.). México cuenta con algunas variedades comerciales de trigo harinero moderadamente resistentes. El objetivo de esta revisión fue conocer la situación actual de la mancha foliar, para identificar líneas futuras de investigación que coadyuven al manejo de la enfermedad en el país.

Publicado
2020-12-28
Sección
Artículo de Revisión