FERTILIZACIÓN INTEGRAL EN ÁRBOLES DE NARANJO ‘MARRS’ EN PRODUCCIÓN CON SÍNTOMAS DEVIRUS DE LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS (VTC) Y HUANGLONGBING (HLB)

  • Luis M. Hernández-Morales Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura, Texcoco, Estado de México, México.
  • Eliseo García-Pérez CP, Campus Veracruz, Tepetates, Veracruz, México.
  • José I. Cortés-Flores CP, Campus Veracruz, Tepetates, Veracruz, México.
  • Ángel Villegas-Monter Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura, Texcoco, Estado de México, México.
  • José A. Mora-Aguilera CP, Fitopatología, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Citrus sinensis, fertilización, producción, síntomas de VTC y HLB

Resumen

En México, la producción de naranja es amenazada por la incidencia de enfermedades que afectan la producción. La nutrición balanceada constituye una alternativa para mantener productivos a los árboles y atenuar el daño por fito-parásitos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la fertilización química, orgánica y combinada tanto al suelo como foliar sobre la producción de naranjos Marrs (Citrus sinensis/C. volkameriana) con incidencia del virus tristeza de los cítricos (VTC) y Huanglongbing (HLB) confirmada por PCR. El estudio se realizó de agosto 2018 a diciembre 2019 en Cazones, Veracruz, México en una plantación comercial con árboles de seis años. Por la topografía irregular se trabajó en la parte baja y alta del terreno, en árboles con tres grados de síntomas de VTC y HLB. El diseño experimental utilizado fue bloques completos al azar en arreglo de parcelas divididas, con tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron la incidencia de VTC y HLB, floración, número de frutos y rendimiento. La mayor incidencia de VTC (47%) y de HLB (64.7%) se encontró en la parte baja del terreno. Los árboles asintomáticos y con síntomas ligeros de ambas enfermedades presentaron mayor floración y número de frutos en la fase inicial. La fertilización química (100 N-22 P2O5-195 K2O-30 MgO) y combinada (50 % química más 10 kg de composta) aplicada al suelo, más fertilización foliar con sulfato de zinc, hierro, cobre, manganeso y bórax incrementaron la floración hasta 96 flores por m2 de dosel en la parte alta del terreno, y hasta 89 frutos por rama primaria en la fase inicial de crecimiento. El rendimiento por árbol fue muy bajo (5 a 12 kg), por efecto de una sequía atípica en la región durante la fructificación. La incidencia y severidad de VTC y HLB, aunado al estrés hídrico limitan la producción del naranjo Marrs.

Publicado
2021-03-21
Sección
Artículo Científico