CALIDAD DE SEMILLA Y SOBREVIVENCIA DE PLÁNTULAS DE Echinocactus platyacanthus DE TRES REGIONES DE MÉXICO

  • Adicruz Ruiz-Pérez Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Erasmo Vázquez-Díaz Colegio de Postgraduados, Posgrado en Botánica, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ma. Carmen Ybarra-Moncada Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • José R. García-Nava de Postgraduados, Posgrado en Botánica, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Echinocactus platyacanthus, acitrón, calidad física y fisiológica, conservación, germinación, protección especial

Resumen

Echinocactus platyacanthus es una especie endémica de México utilizada para elaborar dulce de acitrón, además se utiliza como forraje y ornamental. La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 la considera en protección especial, por lo que es necesario propiciar su conservación. Al respecto, la propagación por semilla en invernadero o vivero de especímenes amenazados podría evitar la recolecta de individuos silvestres. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de semilla, sobrevivencia y desarrollo de plántulas de E. platyacanthus de tres regiones del centro de México (Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Semidesierto Queretano y Altiplano Potosino) en dos sustratos en invernadero. Por cada sitio de recolecta se determinó el peso del fruto y el número de semillas por fruto; la calidad física de las semillas fue evaluada por el peso de 100 semillas y la calidad fisiológica por prueba de germinación. El desarrollo de las plántulas fue evaluado después del trasplante en dos sustratos (suelo de origen y sustrato comercial peat moss). Se registró el cambio en diámetro, altura y sobrevivencia durante 120 días. El mayor número de semillas en promedio (522 ± EE 35) se obtuvo de los frutos de un sitio del Semidesierto Queretano y del Altiplano Potosino; sin embargo, el sitio con el menor número de semillas por fruto obtuvo las semillas con el mayor peso. En la mayoría de los sitios de estudio la germinación fue exitosa, con valores de 74 a 100 % en 30 días, pero las semillas del Semidesierto Queretano sólo tuvieron 22 %. Esta baja germinación probablemente fue debida a un proceso de deterioro o latencia. Las plántulas crecieron mejor en el suelo de origen, ya que alcanzaron las dimensiones mayores y la sobrevivencia fue alta en la etapa final del experimento, comparados con lo obtenido en el sustrato comercial. Los resultados indican que las poblaciones de E. platyacanthus con la mayor calidad de semilla se encuentran en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán y en el Altiplano Potosino.

Publicado
2021-03-21
Sección
Artículo Científico