EFECTO DE SOLUCIONES ANTIMICROBIANAS EN POBLACIONES DE Salmonella Y COLOR DE CLADODIOS DE NOPAL VERDURA

  • Christian A. Moreno-Rodas Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Fitosanidad-Fitopatología, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ana Ma. Hernández-Anguiano Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Fitosanidad-Fitopatología, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Sergio Aranda-Ocampo Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Fitosanidad-Fitopatología, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Javier Suárez-Espinosa CP, Posgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Estadística, Campus Montecillo, Montecillo, Texcoco, Estado de México.
  • Patricia Landa-Salgado Universidad Autónoma Chapingo, Ingeniería Agroindustrial, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Javier Castro-Rosas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Área Académica de Química, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
Palabras clave: Hibiscus sabdariffa, Opuntia ficus-indica, antibacterianos, jamaica

Resumen

Durante la producción y manejo postcosecha del nopal verdura (Opuntia ficus-indica) existe el riesgo de contaminar el producto con microorganismos patógenos como Salmonella. Actualmente, se carece de un producto efectivo para eliminar a Salmonella de nopal verdura. Para prevenir enfermedades a los consumidores de este producto en fresco es importante contar con un desinfectante efectivo que elimine a la bacteria sin que se afecte el color del cladodio. El objetivo del estudio consistió en evaluar el efecto de diferentes compuestos orgánicos como extractos de cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa), mezcla de vinagre blanco y jugo de limón (Citrus × latifolia) 1:1 (v/v), y solución de ácido láctico 1.5 %, sobre cultivos de Salmonella, además de identificar su efecto sobre el color del tejido de nopal verdura fresco, sin espinas. Para las pruebas se utilizaron cladodios de nopal de las variedades Atlixco, Copena V1, Milpa alta y Villanueva, inoculados con una mezcla (7.6 log10 UFC) de cepas de los serotipos S. Javiana y S. Typhimurium, resistentes a Kanamicina (Km50). Posterior al tiempo de incubación, los cladodios se pusieron en contacto con la solución desinfectante por 10 min, inmediatamente se lavaron con agua destilada estéril y se realizó la cuenta de bacterias al inocular en cajas con agar entérico Hektoen adicionado con Km50 las muestras previamente tratadas. Los resultados obtenidos mostraron reducción significativa (P ≤ 0.05) de 2.4 log10 mL-1 en la población de Salmonella con todas las soluciones evaluadas (extractos de cálices de jamaica, mezcla de vinagre blanco y jugo de limón, y de ácido láctico). La luminosidad del tejido resultó afectada (P ≤ 0.05) sólo con la mezcla de vinagre y jugo de limón, por lo que se concluye que todos los desinfectantes probados

Publicado
2021-03-21
Sección
Artículo Científico