MODELOS PROXY PARA BIOMASA DE FUSTE DE Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco: MÉTODO DE PRESSLER

  • Cristóbal de J. Flores-Hernández Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Producción, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
  • Jorge Méndez-González UAAAN, Departamento Forestal, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
  • Félix de J. Sánchez-Pérez Asesor independiente del área de estadística.
  • Guadalupe Ponce-Martínez Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Producción, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
  • Citlali Pérez-Díaz Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Producción, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
  • Fátima M. Méndez-Encina Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Producción, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
Palabras clave: Pseudotsuga menziesii, alometría, biomasa, carbono, cambio climático, método Pressler

Resumen

La evaluación precisa de la biomasa de árboles es necesaria para estimar los almacenes de carbono y entender la contribución de los ecosistemas de bosques en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de este estudio fue desarrollar una ecuación alométrica para predecir la biomasa del fuste (Bf) para Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, en la región de Arteaga Coahuila, en el noreste de México. El diámetro normal (Dn), la altura al punto directriz (Hp) y la altura total (Ht) fueron medidos con el Criterion RD1000®. El volumen del fuste (Sv) fue obtenido con la ecuación de Pressler y después fue trasformado a biomasa mediante la densidad básica de la madera. Los datos se ajustaron con el modelo potencial Ŷ = aXb en su forma logarítmica, donde Ŷ es Sb y X el Dn evaluando los supuestos de normalidad, homocedasticidad y no autocorrelación. Un total de 110 árboles de esta especie fueron muestreados. La ecuación ln(Bf) = −2.8732 (± 0.238) + 2.4237 (± 0.066) × ln(Dn) cumplió todos los supuestos de los modelos lineales (valor de P > 0.05), lo que asegura que la predicción de biomasa de fuste sea confiable. El diámetro normal explicó el 98 % de la biomasa del fuste de P. menziesii. El sesgo en la predicción de biomasa del fuste debido a la trasformación logarítmica debe corregirse multiplicándola por un factor de corrección de 1.018. La estimación indirecta de volumen a través del método de Pressler es una forma eficiente, de bajo costo y no destructiva para generar un modelo alométrico de biomasa de fuste.

Publicado
2021-07-05
Sección
Artículo Científico