CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS Y FUNCIONALES DE LA FRUTA KIWI EN UNA ZONA TROPICAL DE ALTURA EN MÉXICO

  • Diana Guerra-Ramírez Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México, México.
  • Martín Galicia-Lucas Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Departamento de Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México, México.
  • Irma Salgado-Escobar
  • Juan Guillermo Cruz-Castillo UACh, Centro Regional Universitario Oriente, Huatusco, Veracruz, México.
Palabras clave: Actinidia deliciosa, bajo requerimiento de frío, capacidad antioxidante, flavonoides

Resumen

El fruto de kiwi (Actinidia deliciosa) que se consume en México es mayormente importado. Es una fruta producida en países con clima templado, y su cultivo en zonas altas tropicales ha sido poco estudiado. El objetivo del presente estudio fue evaluar algunas propiedades físico-químicas y funcionales de la fruta kiwi Tropical Highland. Esta población seleccionada es de bajo requerimiento frío invernal y se produce en una zona alta tropical de Veracruz, México. Los atributos evaluados en el fruto se compararon con los del cv. Hayward. El tamaño y peso del fruto fueron mayores en el cv. Hayward, mientras que Tropical Highland tuvo menor número de semillas, presumiblemente debido a una baja polinización. La acidez titulable y los oBrix fueron mayores en kiwi Tropical Highland. La concentración de clorofila, fenoles totales y capacidad antioxidante fueron menores en los extractos de la pulpa del kiwi Tropical Highland. En contraste, la concentración de flavonoides fue mayor en el kiwi Tropical Highland. Tropical Highland, generado en México, tuvo propiedades funcionales adecuadas y representa una nueva opción frutícola para ser considerada en otras zonas altas en los trópicos de México y Mesoamérica

Publicado
2021-03-21
Sección
Nota Científica