BAYOJAL, NUEVA VARIEDAD DE FRIJOL PARA EL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO

  • Rogelio Lépiz-Ildefonso Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Nextipac, Zapopan, Jalisco, México.
  • José de Jesús López-Alcocer Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Nextipac, Zapopan, Jalisco, México.
  • Eduardo Rodríguez-Guzmán Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Nextipac, Zapopan, Jalisco, México.

Resumen

En el estado de Jalisco, México en los años de 2011-2019, se cosecharon anualmente un promedio de 11,100 t de frijol, producción insuficiente para cubrir la demanda estatal estimada en 77,664 t por año (SAGARPA, 2017; SIAP, 2020). Para contribuir a la producción de frijol en Jalisco y reducir el volumen de importaciones, se requiere sembrar en áreas con condiciones agroecológicas favorables como las regiones Centro, Valles y Sur del estado, de suelos francos de buena profundidad, precipitación anual de 600 a 900 mm, temperatura media durante el ciclo de cultivo de 20 a 22 °C y hacer uso eficiente de componentes tecnológicos como variedades mejoradas de buen rendimiento y clase comercial tipo peruano (azufrado), de alta demanda en Jalisco y otros estados de las regiones occidente y noroeste de México (Lépiz et al., 2001).

Publicado
2021-03-21
Sección
Nueva Variedad