REMOCIÓN DE NUTRIMENTOS POR FRUTOS DE AGUACATE MÉNDEZ

  • Samuel Salazar-García Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
  • Adriana Mellado-Vázquez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
  • Martha E. Ibarra-Estrada Investigadora Independiente, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
  • Juan A. Herrera-González INIFAP, Campo Experimental Uruapan, Uruapan, Michoacán, México.
  • Arturo Álvarez-Bravo
Palabras clave: Persea americana Miller, ecofisiología, mesocarpio, nutrición mineral

Resumen

El aguacate (Persea americana Miller) cv. Méndez es de importancia económica en México porque se cosecha cuando baja la producción de Hass, por lo que alcanza mejor precio. Con el fin de conservar esta ventaja comercial se requiere producir frutos de buena calidad mediante la aplicación de los nutrientes requeridos por el cultivo. Como el estado nutrimental de los frutos de aguacate es influenciado por factores edáficos, climáticos, manejo agronómico, fertilización, cultivar y época de floración, que interaccionan en una zona productora, el objetivo de esta investigación fue comparar la concentración y remoción de N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Cu, Mn, Zn y B por los tejidos del fruto (exocarpio o piel, mesocarpio o pulpa, cubierta seminal y embrión) de la producción principal (junio a septiembre) del aguacate Méndez cultivado en las regiones de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se recolectaron frutos por huerto (siete) y región (tres) con ≥ 22.7 % de materia seca en el mesocarpio (método del horno de microondas). De cada tejido del fruto se obtuvo el peso de materia fresca y seca con la finalidad de determinar la concentración de nutrimentos y calcular la remoción por tejido y fruto completo. Se realizó análisis de varianza de una vía y la prueba de comparación de medias Waller-Duncan. El exocarpio de los frutos de Jalisco removió más P, Ca, Fe y Cu. En Jalisco y Michoacán el mesocarpio tuvo mayor remoción de K, Mg y Cu. La cubierta seminal de los frutos de Jalisco sobresalió en K, Ca y Cu. En cuanto al embrión, los frutos de Jalisco y Michoacán presentaron la mayor remoción de nutrimentos. En Michoacán y Jalisco los frutos presentaron la mayor remoción total de P (0.41 a 0.43 kg t-1), K (4.20 a 4.42 kg t-1), Mg (0.34 a 0.35 kg t-1) y Fe (10.18 a 10.25 g t-1), mientras que en Nayarit fue el B (13.25 g t-1).

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico