MADURACIÓN Y GERMINACIÓN DE EMBRIONES SOMÁTICOS DE Coffea arabica CV. COLOMBIA

  • Enrique Riviello-Cogco Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Alejandrina Robledo-Paz Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • María A. Gutiérrez-Espinosa Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Javier Suárez-Espinosa CP, Campus Montecillo, Posgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México
  • José Oscar Mascorro-Gallardo Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Coffea arabica, embriogénesis somática, germinación, maduración, osmóticos, reguladores de crecimiento

Resumen

La variedad de café Colombia (Coffea arabica L.) tiene alta resistencia a la roya y buenas características de producción y calidad de taza. Diversos protocolos para la propagación de café mediante embriogénesis somática han sido desarrollados; sin embargo, la tasa de maduración, germinación y conversión es baja. El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de reguladores del crecimiento y agentes osmóticos en la maduración y germinación de embriones somáticos de café y evaluar, en condiciones ex vitro, las características fisiológicas de las plantas regeneradas. Para su maduración, embriones globulares y torpedo temprano se cultivaron en un medio Yasuda et al. (1985) con distintas concentraciones de ácido abscísico (ABA) (2-4 mg L-1), ácido salicílico (ASA) (1.38 g L-1), ácido giberélico (AG3) (0.7-1.0 mg L-1), ácido indolacético (AIA) (0.3-0.5 mg L-1), polietilenglicol 8000 (PEG 8000) (50-75 g L-1) o sacarosa (50-80 g L-1). Para su germinación, los embriones maduros fueron transferidos a un medio con 0.25 mg L-1 de AIA y 0.25 mg L-1 de 6-bencilaminopurina (BAP). Las plantas se aclimataron y crecieron en perlita:turba:tezontle (1:1:1) o turba:tezontle (2:1) en condiciones de invernadero. El valor máximo de maduración y germinación de los embriones globulares se observó al adicionar 50 g L-1 de sacarosa al medio (81.7 y 53.9 %, respectivamente). Para los embriones torpedo temprano el porcentaje de maduración más alto se registró con 80 g L-1 de sacarosa (19.2 %) o una combinación de 1.0 mg L-1 de AG3 y 0.5 mg L-1 de AIA (45.0 %); sin embargo, los porcentajes de germinación no fueron significativamente distintos del testigo. El potencial osmótico de los embriones no estuvo directamente relacionado con su grado de madurez. La totalidad de las plantas cultivadas en las mezclas de sustratos sobrevivieron y mostraron ser morfológica y fisiológicamente normales bajo condiciones ex vitro.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico