CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS Y CALIDAD DE SEMILLA EN POBLACIONES FRAGMENTADAS DE Pinus chiapensis (MARTÍNEZ) ANDRESEN

  • Elisea Capilla-Dinorin Colegio de Postgraduados, Postgrado en Ciencias Forestales, Montecillo, Estado de México, México.
  • Javier López-Upton Colegio de Postgraduados, Postgrado en Ciencias Forestales, Montecillo, Estado de México, México.
  • Marcos Jiménez-Casas Colegio de Postgraduados, Postgrado en Ciencias Forestales, Montecillo, Estado de México, México.
  • Virginia Rebolledo-Camacho Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Forestales, Xalapa, Veracruz, México.
Palabras clave: Pinus chiapensis, características reproductivas, especies en riesgo, variación morfológica

Resumen

Pinus chiapensis (Martínez) Andresen es un árbol de rápido crecimiento, apreciado por su calidad de madera, cuyas poblaciones septentrionales en los límites estatales de Puebla y Veracruz, México son pequeñas, están fragmentadas y presentan repoblación reducida. El objetivo del presente estudio fue caracterizar algunos rasgos reproductivos asociados con la regeneración de siete poblaciones de Pinus chiapensis en dichos estados. Se muestreó un total de 125 árboles (de 15 a 22 árboles por población) y se evaluó la semilla cosechade de una muestra de 10 conos maduros por árbol. Se determinó el largo, ancho y peso seco de cono, el potencial de producción de semilla, los porcentajes de semilla llena, vana, plagada y óvulos abortados, además del peso promedio de la semilla. Se realizó una prueba de germinación en una cámara de ambiente controlado. En todas variables evaluadas se detectaron diferencias significativas entre poblaciones. El largo y ancho promedio de cono fue de 95.9 y 28.7 mm, respectivamente; ambas correlacionaron positivamente con la altitud de origen de la población. El número potencial promedio de semillas por estróbilo fue de 89, de las cuales resultaron 59 % óvulos abortados, 22.6 % semillas vanas, 0.9 % semillas plagadas y 17.5 % semillas llenas, lo que indica una reducida eficiencia de producción de semilla (1 a 16 semillas llenas por cono). El alto porcentaje de óvulos abortados indica problemas de polinización asociados con el tamaño reducido de las poblaciones. Se encontró una eficiencia reproductiva de 25.6 mg de semilla por gramo de cono. La semilla mostró una capacidad germinativa de 75.7 %, un valor pico de 3.74 % por día y un valor germinativo de 9.74. A pesar de la baja producción de semillas llenas y el alto porcentaje de semillas vanas, las poblaciones evaluadas produjeron semillas llenas de aceptable calidad germinativa.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico