RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL MAÍZ TUXPEÑO V-520C ADAPTADO CON SELECCIÓN MASAL A VALLES ALTOS, MÉXICO

  • Fernando López-Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), EcoCampus Valsequillo, San Pedro Zacachimalpa, Puebla, México.
  • Ma. Gricelda Vázquez-Carrillo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México
  • J. Jesús García-Zavala Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Delfino Reyes-López BUAP, Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, México.
  • Olga Bonilla-Barrientos Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México
  • Gilberto Esquivel-Esquivel Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ligia García Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Amazonas, Perú.
  • Gregorio Hernández-Salinas Tecnologico Nacional de México, Campus Zongolica, Tepetlitlanapa, Zongolica, Veracruz, México.
  • Genaro Pérez-Jiménez INIFAP, Campo Experimental San Martinito, Santa Rita Tlahuapan, Puebla, México.
  • Lusmila Herrera-Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Ingeniería Ambiental, Puebla, Puebla, México.
  • José D. Molina-Galán Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
Palabras clave: Zea mays, adaptación, calidad de grano y tortilla, Chalqueño, selección, Tuxpeño

Resumen

En el Estado de México, como en otras regiones de temporal de la república mexicana, los productores prefieren semilla de maíz nativo (Zea mays L.) por su adaptación a las condiciones de secano y por sus características para el procesamiento del nixtamal y elaboración de tortillas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el rendimiento, la calidad de grano, y la elaboración de nixtamal y tortilla de la variedad Tuxpeño V-520C adaptada a Valles Altos mediante selección masal visual (SMV) utilizando los ciclos C0, C14, C19 y el Compuesto Universal de la raza Chalqueño como testigo, en el Estado de México. Se realizaron tres experimentos en tres ambientes con diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evaluó el rendimiento y las características de calidad del grano y tortillas bajo el método tradicional. Se realizó análisis de varianza y comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) entre los genotipos. Se encontró significancia (P ≤ 0.05) entre ambientes, genotipos y en la interacción genotipo-ambiente para la mayoría de las variables. La SMV incrementó la adaptación a Valles Altos. El maíz Tuxpeño V-520C incrementó el rendimiento hasta en 67 % (C0 = 1.46 vs. C19 = 4.46 t ha-1) y mejoró la calidad de grano y de tortilla conforme avanzó la SMV. El maíz Tuxpeño C19 adaptado a Valles Altos registró el menor índice de flotación (41, siendo el más duro), mayor peso hectolítrico (75.5 kg hL-1) y mayor rendimiento de tortilla (1.42 kg kg-1 de grano), las cuales también fueron de textura más suave con respecto al testigo. El maíz del C19 podría representar una alternativa para los productores e industrias, ya que cuenta con las mejores características de calidad de grano para nixtamalización y tortilla.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico