GRANO DE MAÍZ COMERCIALIZADO EN MÉXICO COMO POTENCIAL DISPERSOR DE EVENTOS TRANSGÉNICOS

  • Viridiana Trejo-Pastor Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Alejandro Espinosa-Calderón Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.
  • Ma. del Carmen Mendoza-Castillo Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Takeo Á. Kato-Yamakake Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Maria Luisa Morales-Floriano Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Margarita Tadeo-Robledo Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
  • Ana Wegier UNAM, Instituto de Biología, Jardín Botánico, Ciudad Universitaria, CDMX, México.
Palabras clave: Zea mays L., ELISA, maíz genéticamente modificado, maíz híbrido, resistencia a glifosato

Resumen

Conservar la diversidad del maíz sin transgenes será posible cuando se entiendan las fuentes de introgresión y dispersión de estos genes modificados. El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de transgenes en granos y semillas de maíz comercializados en México, por considerarse como potenciales dispersores de eventos transgénicos. Se recolectaron 40 muestras de granos y semillas de híbridos comercializados en México en parcelas de producción o comercializados de origen nacional e importado. Se sembraron en campo 300 semillas por genotipo y cuando se encontraban en etapa V4-V5 de desarrollo foliar se les asperjó glifosato, evaluando 15 días después su efecto. Con base en la frecuencia de resistencia (FR) y nivel de daño se seleccionaron genotipos para ser evaluados con inmunoensayos ELISA para detección de la proteína recombinante CP4/EPSPS y una prueba basada en ADN para detección de presencia/ausencia de P35S de CaMV y TNOS de A. tumefaciens por qPCR. Las muestras que resultaron positivas para P35S y TNOS se enviaron al Centro Nacional de Referencia de Organismos Genéticamente Modificados (CNRDOGM) para su validación y detección de eventos específicos, y se estimaron los porcentajes de eventos de secuencias modificadas contenidos en las muestras positivas. Cuatro híbridos mostraron la mayor resistencia a glifosato en campo (FR ≤ 0.26). En los ensayos ELISA y qPCR los granos del híbrido Jabalí y el importado fueron positivos para la introgresión de transgénicos. Se confirmó la presencia de los eventos MON89034, TC1507 y MON810 (< 0.1 % en cada caso) en grano del híbrido Jabalí, así como los eventos MON89034, MON810, MON88017, NK603, TC1507, Bt11, GA21 y MIR162 (26.42, 2.28, 0.16, 18.13, > 10.0, 8.67, 0.78 y 4.78 %, respectivamente) en el grano importado. La presencia de eventos específicos en granos comercializados quedó comprobada como vía potencial de dispersión de transgenes al maíz nativo, resaltando que estos granos nacionales e importados son semillas funcionales, que conservan su capacidad de desarrollo y de expresión de proteínas recombinantes para resistencia a glifosato.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico