Botrytis cinerea, AGENTE CAUSAL DE MUERTE DE RETOÑOS DE Vaccinium corymbosum L. CV. BILOXI EN OAXACA, MÉXICO

  • Laura B. Montiel-Frausto Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
  • Alfonso Vásquez-López Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
Palabras clave: Botrytis cinerea, Vaccinium corymbosum, histopatología, muerte de retoños

Resumen

La muerte de retoños es una enfermedad asociada a hongos fitopatógenos que causa pérdidas importantes en especies del género Vaccinium. Esta enfermedad se observó en el cultivo de arándano (V. corymbosum L.) cv. Biloxi durante el ciclo productivo 2018 en la Sierra Norte de Oaxaca, México. El objetivo del presente estudio fue identificar morfológica y molecularmente el agente causal de la muerte de retoños de plantas de arándano cv. Biloxi, así como describir los daños histológicos que induce el patógeno. A partir de muestras de retoños con síntomas de necrosis, sembradas en medio de cultivo papa-dextrosa-agar 2 % se obtuvieron aislamientos fungosos. El agente causal de la enfermedad se determinó mediante los postulados de Koch. El patógeno indujo marchitez y necrosis en retoños después de 10 días de la inoculación. El hongo se identificó morfológica y molecularmente como Botrytis cinerea; así mismo, se realizaron cortes histológicos en retoños con síntomas empleando la técnica de inclusión en parafina y tinción diferencial safranina O-verde rápido. En los cortes histológicos se observó degradación, lisis y desorganización celular de la cutícula y epidermis; al interior de las células se observaron cuerpos amorfos de color rojo que probablemente correspondieron a polifenoles. Este documento constituye el primer reporte de B. cinerea causando la muerte de retoños en V. corymbosum cv. Biloxi en Oaxaca, México. La caracterización morfológica y molecular de este patógeno contribuye al conocimiento del agente causal para la búsqueda de estrategias de control y manejo integrado.

Publicado
2021-06-28
Sección
Nota Científica