EL ESTRÉS SALINO EN EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L). PAPEL DE LOS OLIGOGALACTURÓNIDOS COMO PROTECTORES DE LAS PLANTAS

Contenido principal del artículo

Geydi Pérez-Domínguez
Ofelda Peñuelas-Rubio
Miriam Núñez-Vázquez
Lisbel Martínez-González
Indira López-Padrón
Yanelis Reyes-Guerrero
Leandris Argentel-Martínez

Resumen

La salinidad del suelo es una de las principales limitaciones que afectan la producción de arroz en todo el mundo. Se espera que este estrés se intensifique cada vez más debido al cambio climático que se está presentando a nivel global. El arroz es uno de los cereales más importantes y alimenta a más del 50 % de la población mundial. Para satisfacer la demanda del aumento de la población la producción de arroz debe mejorarse continuamente y para ello, una de las estrategias para reducir los daños que provoca la salinidad es el uso de productos bioactivos que sean amigables con el medio ambiente. 
La presente revisión recopila información actualizada sobre los efectos que el estrés salino provoca en las plantas de arroz, haciendo énfasis en su influencia en el sistema radical de estas plantas, teniendo en cuenta las múltiples funciones que las raíces desempeñan; además, se discuten las potencialidades de los oligogalacturónidos como posibles protectores de las plantas al estrés por salinidad. Estos compuestos, que se obtienen a partir de la pectina de la corteza de los frutos, han demostrado su efecto estimulante en el enraizamiento, el crecimiento y la diferenciación de diferentes especies vegetales.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión