PONDERACIÓN DE VARIEDADES DE CALIDAD FISIOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN DEL VIGOR EN SEMILLA DE MAÍZ

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J. Arahón Hernández-Guzmán
Aquiles Carballo-Carballo
Adrián Hernández-Livera
Félix Valerio González-Cossío

Resumen

Con el propósito de discriminar entre variables de calidad fisiológica utilizadas para la medición del vigor en semilla de maíz (Zea mays L.), en 1997-1998, en Montecillo, México, se evaluaron diferentes materiales, utilizando en laboratorio la prueba de germinación estándar y en microtúnel con arena de río y tezontle como substratos a las profundidades de siembra de 5 y 10 cm. Se determinó la asociación de las variables de calidad, medidas en laboratorio y microtúnel, con el vigor de la semilla, en función del establecimiento de plántulas en campo. Se encontró relación en la expresión del vigor de los materiales de maíz evaluados en laboratorio y microtúnel con el comportamiento mostrado en condiciones favorables e intermedias de campo sólo si los materiales fueron de buena calidad; sin embargo, en la condición desfavorable todos los tratamientos presentaron el mismo nivel de vigor. En laboratorio, el análisis multivariable otorgó la mayor ponderación al peso seco de la parte aérea para la medición del vigor; esta variable explicó 49 y 75 % del establecimiento para la condición favorable e intermedia de suelo, y fue la única significativa en predicción del establecimiento del maíz en campo. En microtúnel, la combinación de arena y profundidad de siembra de 5 cm fue más eficiente al permitir la asociación con mayor significación estadística del peso de la parte aérea y de la raíz con el establecimiento en campo; el peso seco de la parte aérea contribuyó a explicar 49 y 66 % del establecimiento en la condición favorable e intermedia del suelo, y el peso seco de la raíz lo explicó 81 y 77 %, respectivamente. Dependiendo de la combinación de substrato y profundidad de siembra utilizada en la evaluación en microtúnel, las variables más importantes para predecir el establecimiento fueron el peso seco de la parte aérea, el peso seco de la raíz y la velocidad de emergencia.

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Artículo Científico

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