CONTROL GENÉTICO DE CARACTERÍSTICAS DE CRECIMIENTO EN VIVERO DE PLÁNTULAS DE Pinus oocarpa

  • Héctor Viveros-Viveros Programa Forestal, Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados. Km. 36.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230 Montecillo, Texcoco, Edo. de México.
  • Cuauhtémoc Sáenz-Romero Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Av. San Juanito Itzícuaro s/n, Col. San Juanito Itzícuaro. C.P. 58330 Morelia, Mich.
  • Rubén Ricardo Guzmán-Reyna Facultad de Biología, UMSNH, Av. Francisco J. Mújica s/n, Col. Felícitas del Río. C.P. 58040 Morelia, Mich.
Palabras clave: Pinus oocarpa Schiede, ensayo de progenie, heredabilidad, correlación genética y fenotípica

Resumen

En un ensayo en vivero de progenies de medios hermanos de Pinus oocarpa Schiede originadas de árboles seleccionados al azar en los bosques cercanos a Uruapan, Michoacán, se estimó la heredabilidad en sentido estricto y las correlaciones genéticas y fenotípica entre las características de las plántulas. El número y longitud de cotiledones, altura a los dos y seis meses y diámetro basal del tallo a los cinco meses, mostraron una elevada variación significativa entre familias (P ≤ 0.0001). Los caracteres que mostraron el control genético más elevado fueron el número de cotiledones (h2i = 0.89; h2f = 0.90) y la longitud del cotiledón más largo (h2i = 0.64; h2f = 0.84). Los caracteres que mostraron menor control genético fueron la altura de planta a la edad de dos meses (h2i = 0.39; h2f = 0.76) y seis meses (h2i = 0.38; h2f = 0.74) y el diámetro basal a la edad de cinco meses (h2i = 0.28; h2f = 0.69). Las correlaciones genéticas más elevadas fueron entre la longitud del cotiledón más largo y la altura de planta a los dos meses (rg = 0.645), y entre la altura de planta a los dos meses y altura de planta a los seis meses (rg = 0.515). En contraste, hubo correlaciones genéticas negativas del diámetro basal con el número de cotiledones (- 0.160) y con la altura a los seis meses (- 0.222). Si posteriormente se encontrara una correlación genética importante entre los caracteres evaluados y caracteres de valor económico expresados a una edad tardía, sería factible obtener ganancias genéticas mediante selección temprana de los mejores individuos o de las mejores familias y de los mejores individuos dentro de familias.

Publicado
2005-12-26
Sección
Artículo Científico