EFECTO DEL 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP) SOBRE EL COMPORTAMIENTO POSTCOSECHA DEL AGUACATE ‘HASS’

  • Jorge Alberto Osuna-García Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Apdo. Postal No. 100. C.P. 63300 Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
  • J. A. Beltrán AgroFresh Inc. 727 Norristown road. Springhouse PA 19477-0904. USA.
  • Víctor Vázquez-Valdivia Campo Experimental Santiago Ixcuintla, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Apdo. Postal No. 100. C.P. 63300 Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.
Palabras clave: Persea americana Mill., 1-MCP, color, pérdida de peso, firmeza

Resumen

En este trabajo se evaluó el efecto del 1-MCP sobre el comportamiento postcosecha del fruto de aguacate ‘Hass’ cultivado en Nayarit y almacenado en condiciones de ambiente o refrigeración. Se encontró que el 1-MCP en dosis de 200 nL L-1 retrasó en 5 d el proceso de maduración de frutos, indicado por el cambio natural del color de cáscara de verde a negro en ambas condiciones de almacenamiento. También redujo la pérdida de peso en frutos sin refrigeración, pero no en frutos refrigerados. En ambas condiciones de almacenamiento el 1-MCP hizo más lento el ablandamiento de la pulpa, sin afectar la apariencia externa; además, disminuyó la incidencia de enfermedades fungosas y alargó la vida de anaquel por 6 d. El efecto del 1-MCP fue más marcado en frutos sin refrigeración, especialmente para el cambio de color de cáscara y las pérdida de peso y firmeza.

Publicado
2005-03-20
Sección
Artículo Científico