CAMBIOS EN LA CALIDAD POSTCOSECHA DE VARIEDADES DE TUNA CON Y SIN SEMILLA

  • Joel Corrales-García Departamento de Ingeniería Agroindustrial y Programa Nopal, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230 Chapingo, Edo. de México.
  • Juan Luis Hernández-Silva Departamento de Ingeniería Agroindustrial y Programa Nopal, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco. C.P. 56230 Chapingo, Edo. de México.
Palabras clave: Opuntia ficus-indica M., emasculación, ácido giberélico, ácido indolbutírico, almacenamiento refrigerado

Resumen

En esta investigación se determinaron diversas características de calidad (a la cosecha y después de 20 d de frigoconservación a 10°C ± 1°C, HR de 90%) y el patrón respiratorio de tunas con y sin semilla de seis variedades cultivadas en la Nopalera Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, cosechadas en madurez comercial. Las tunas sin semilla se obtuvieron por emasculación de flores 2 d antes de su apertura y mediante aplicación de los ácidos indolbutírico y giberélico (AG3). La ausencia de semillas afectó negativa, pero diferencialmente algunas características de calidad, dependiendo de la variedad. La variedad Naranjona fue la más sensible a este factor, ya que sus frutos sin semilla presentaron menor peso, menor relación jugo/pulpa y pulpa/cáscara, fueron más alargados, de cáscara más gruesa y mostraron mayor ablandamiento de la misma, que los frutos con semilla. Al momento de la cosecha, las tunas sin semilla, en comparación con las normales, tuvieron menor relación pulpa/cáscara (P ≤ 0.05) casi en todas las variedades, excepto en Amarilla 2289. En sólidos solubles totales y acidez titulable, no hubo efectos significativos de la ausencia de semilla. Después de frigoconservación, consistentemente las tunas sin semilla en general presentaron mayor grosor de cáscara (P ≤ 0.05) en casi todas las variedades, excepto en Amarilla Milpa Alta, y mayor penetración o ablandamiento de cáscara (P ≤ 0.05) en Amarilla 3389, Rubí Reina y Naranjona. La variedad que presentó menor ablandamiento y pérdidas de peso; fue Cristalina, mientras que el mayor ablandamiento se presentó en Rubí Reina; las mayores pérdidas de peso ocurrieron en las variedades Amarilla Milpa Alta y Amarilla 3389. La ausencia de semilla indujo mayor respiración del fruto. 

Publicado
2005-03-20
Sección
Artículo Científico