COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES PRECOCES DE MAÍZ EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA Y ÁRIDA DEL CENTRO-NORTE DE MÉXICO

  • Maximino Luna-Flores Unidad Académica de Agronomía, Universidad Autónoma de Zacatecas. Km 15.5 Carr. Zacatecas-Guadalajara. Cieneguillas, Zacatecas, Zac.
  • José Ricardo Gutiérrez-Sánchez Campo Experimental Zacatecas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Km 24 Carr. Zacatecas-Fresnillo. C.P. 98500.
  • Alfonso Peña-Ramos Campo Experimental Pabellón (INIFAP). Pabellón, Ags.
  • Francisco G. Echavarría-Chairez Campo Experimental Zacatecas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Km 24 Carr. Zacatecas-Fresnillo. C.P. 98500. Calera de V. R. Zac.
  • Javier Martínez-Gómez Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 167. Km 1 Carr. Valparaíso-Agua Fría. Valparaíso, Zac.
Palabras clave: Zea mays L., variedades de polinización libre, temporal o secano, regiones semiáridas y áridas

Resumen

Se evaluaron en temporal o secano 20 variedades precoces de maíz (Zea mays L.) durante los años 1997-1999, en cinco localidades de la región templada semiárida y árida del centro norte de México (250–500 mm de precipitación en 60-100 d; temperatura media 16- 21 ºC) y en Etla, Oax. (645 mm de precipitación en 80-100 d; temperatura media 20.6 °C). Se usó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, y se registró el rendimiento de grano al que se hicieron análisis de varianza al combinar años con variedades, y localidades con variedades. Se consideró inconveniente el análisis combinado de años, localidades y variedades, debido a que hubo diferente número de observaciones de las variedades en localidades y años. Las variedades más tardías mostraron mayor rendimiento en los ambientes con mayor precipitación y ciclo de cultivo; las de ciclo intermedio y algunas precoces mostraron mayor rendimiento que las tardías en los ambientes con condiciones ecológicas intermedias o deficientes. El rendimiento medio de los maíces criollos usados como testigos fue de los más altos, por lo que se sugiere evaluarlos en sanidad y uniformidad, y rendimiento potencial.

Publicado
2005-03-20
Sección
Artículo Científico