UTILIZACION DE ESPECIES SILVESTRES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS CULTI VOS

Contenido principal del artículo

H.T Stalker

Resumen

El mejoramiento de las plantas ha progresado significativamente en los pasados 10 a 15000 años. Los primeros agricultores no sólo explotaron su medio ambiente, aun más domesticaron las ahora modernas plantas cultivadas. El ciclo cosecha-siembra-cosecha asociado con la presión de la selección ha transformado las plantas de bajos rendimientos en los modernos y productivos
cultivares de hoy. Durante los siglos de cultivo, el complejo de especie silvestre-maleza-especie domesticada ha involucrado los grandes grupos de especies cultivadas. Las técnicas de mejoramiento han traído como consecuencia incrementos en el rendimiento y han resuelto problemas asociados con calidad, insectos, enfermedades y cosecha. El fitomejorador históricamente ha utilizado la variabilidad de razas criollas para la selección y el mejoramiento de los cultivos. Sin embargo, en la medida en que las variedades modernas son sembradas con mayor amplitud y como los centros de población crecen, muchas razas criollas no son cultivadas más y las especies silvestres asociadas se han extinguido. Adicionalmente los recursos genéticos y la variabilidad disponible para muchas variedades cultivadas son extremadamente limitados (Harlan, 1972).


Así como los recursos genéticos adicionales son requeridos para llenar huecos en el mejoramiento poblacional, procedimientos únicos e imaginativos son necesarios para explotar completamente el potencial de nuestras plantas cultivadas. La utilización de especies silvestres es un método diseñado para introducir germoplasma adicional hacia las variedades cultivadas. El primer híbrido interespecífico que se recuerda fue hecho en 1717 entre el clavel común y el clavel de ramillete por Thomas Fairchild (Allard, 1960). Desde ese tiempo, se han intentado miles de cruzas interespecíficas. Probablemente muchos intentos fueron realizados por investigadores quienes sólo tuvieron curiosidad por las progenies de especies híbridas. Sin embargo, la incorporación de genes deseables a las variedades cultivadas ha adquirido gran importancia. Genotipos híbridos únicos, frecuentemente producen plantas de tipo inesperado que poseen valor económico. Aunque la literatura está llena de informes sobre híbridos interespecíficos, el número de sus descendientes actualmente utilizados por los agricultores es más que limitado (ver Harlan, 1976 a; Hawkes, 1977; Sánchez-Monge y García-Olmedo, 1977). La obtención de híbridos entre especies cultivadas y silvestres requiere un gran esfuerzo. Las primeras generaciones híbridas con frecuencia son parcialmente estériles y muchos programas son abandonados después de algunos ciclos de selección a causa de esterilidad continua, bajos rendimientos y características de pobre calidad en los híbridos derivados. Barreras mecánicas, cromosómicas, genéticas o citoplásmicas pueden presentar contratiempos para su utilización.


La explotación de especies emparentadas con las plantas cultivadas requiere la integración de muchas disciplinas. Expertos en los campos de botánica, taxonomía, citología, ecología, genética, mejoramiento genético de plantas y bioquímica incrementarán grandemente las probabilidades de eventuales exitos. Un conocimiento de los centros de origen, centros de diversidad y relaciones entre especies también permite progresos en el uso del germoplasma. El esfuerzo requerido para transferir un solo gen de una especie silvestre a una cultivada es frecuentemente muy grande y caracteres cuantitativos son aun más difíciles de transferir.


La integridad del fenotipo de los cultivos debe ser mantenido para asegurar variedades de alto rendimiento dentro de un regimen de producción. Aunque un gran esfuerzo puede requerir, las especies silvestres han aportado germoplasma para algunos cultivos con grandes ganancias económicas.


La siguiente revisión es un intento de presentar un punto de vista de la transferencia exitosa de genes útiles de especies silvestres a sus parientes cultivados. Esta revisión de ejemplos selectos ilustrará diferentes puntos relacionados con el uso de especies silvestres para plantas cultivadas y no intentará revisar el área completa de la hibridación interespecífica. Aunque las especies híbridas han sido extensivamente más empleadas en cultivos ornamental es que en otros cultivos, los cultivos ornamentales no serán incluidos y los cultivos hortícolas y vegetal es serán discutidos brevemente. Se hará enfasis sobre problemas asociados con la utilización de híbridos interespecíficos para el mejoramiento de las especies cultivadas, los métodos usados para superar esos obstáculos, una estimación del valor del esfuerzo para producir algo valioso y el potencial de utilización de germoplasma de otras especies silvestres. Los intentos de utilizar germoplasma silvestre para mejorar especies cultivadas dependen de las relaciones entre las especies, del modo de reproducción, de la extensión con la cual el cultivo puede ser cambiado genéticamente sin reducir el valor económico, del número de genes que controlan el caracter en cuestión, de los métodos para romper grupos de ligamiento indeseables de la facilidad y el poder de los métodos de selección y de la cantidad del esfuerzo que puede ser dedicado al problema. Antes de presentar la revisión del uso de germoplasma silvestre en el mejoramiento de los cultivos, se discutirán consideraciones biosistemáticas (como taxonomía y especies relativas), barreras para la hibridación y los enfoques empleados para la explotación del germoplasma.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión