ADAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE MAÍCES NATIVOS EN LA REGIÓN DEL BAJÍO DE MÉXICO POR SU CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA

  • J. Antonio Rangel-Lucio Tecnológico Nacional de México (TecNM), Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
  • Amalio Santacruz-Varela Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Programa de Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México
  • Leobigildo Córdova-Téllez Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Programa de Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • J. Guadalupe García-Rodríguez TecNM, Instituto Tecnológico de Roque, Celaya, Guanajuato, México.
  • Francisco Cervantes-Ortíz TecNM, Instituto Tecnológico de Roque, Celaya, Guanajuato, México.
  • Humberto Vaquera-Huerta Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Programa de Recursos Genéticos y Productividad, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
  • Jesús Alberto Cuenca-Salgado TecNM, Instituto Tecnológico de Roque, Celaya, Guanajuato, México.

Resumen

La caracterización morfológica es un proceso de gran importancia para incorporar germoplasma de valor en los programas de introducción de maíz (Zea mays L.) con fines de mejoramiento genético. El objetivo del presente estudio fue caracterizar un grupo de 90 accesiones de 12 razas de maíz nativo de México: Bofo, Celaya, Coscomatepec, Elotes Occidentales, Harinoso de Ocho, Dulce de Jalisco, Mushito, Pepitilla, Serrano de Jalisco, Tablilla de Ocho, Tabloncillo y Zamorano Amarillo para identificar aquellas con mejores características productivas y de adaptación en el Bajío de México. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar y se evaluaron caracteres agronómicos de la planta, espiga, mazorca y grano. Hubo diferencias significativas entre las accesiones de maíz nativo. El rendimiento de grano más alto se registró en las accesiones Gto-101 (8.3 t ha-1), Dgo-18 y Jal-554 de la raza Celaya y Jal-633 (6.0 t ha-1) de Elotes Occidentales. La mayor altura de planta y de mazorca y dimensiones de la espiga (longitud de pedúnculo, del tramo del eje con ramas y del eje principal) se prentaron en las accesiones Ver-406 (raza Coscomatepec), Nay-214 (Harinoso de Ocho), Dgo-218 (Celaya), y en Nay-191, Nay-196 y Nay-217 (Bofo). El análisis de conglomerados integró a las razas Bofo, Celaya y Elotes Occidentales en los Grupos I, II y III, mientras que el Grupo IV fue integrado por Mushito, Pepitilla, Bofo y Tabloncillo, y el Grupo V por mezclas de las razas evaluadas, excepto Celaya. Fue posible identificar accesiones de las razas de maíz Bofo, Celaya y Elotes Occidenatles prometedoras para el Bajío de México.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículo Científico