EFECTO DE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN Y RALEO DE FRUTOS SOBRE EL RENDIMIENTO Y TAMAÑO DEL FRUTO EN TOMATE

  • Isaías Ucan-Chan Industrial Agropecuaria Junco. Km. 31.5 Carr. México-Texcoco. Texcoco, Edo. de México.
  • Felipe Sánchez-Del Castillo Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco. C. P. 56230. Chapingo, Edo. de México.
  • Efraín Contreras-Magaña Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco. C. P. 56230. Chapingo, Edo. de México.
  • Tomás Corona-Sáez Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco. C. P. 56230. Chapingo, Edo. de México.
Palabras clave: Lycopersicon esculentum Mill., densidad, raleo de frutos, índice de área foliar

Resumen

Se evaluó el efecto de diferentes densidades de población y raleo de frutos de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) sobre el rendimiento y tamaño de fruto. El experimento se realizó bajo invernadero con plantas del cv. Daniela despuntadas a tres racimos por planta. Como sustrato hidropónico se usó arena de tezontle rojo que se irrigó mediante goteo con una solución nutritiva balanceada. Se combinaron cuatro densidades (6, 8, 9 y 12 plantas/m2 ) y con tres intensidades de raleo de frutos (sin raleo, raleo a tres y raleo a cuatro frutos por racimo), para un total de 12 tratamientos. Se utilizó un diseño de parcelas divididas con cuatro repeticiones y se asignaron las parcelas grandes a densidades y las subparcelas a niveles de raleo. La densidad más alta produjo el mayor rendimiento por unidad de superficie (19.9 kg/m2 ) y los frutos más pequeños (125 g). El mayor porcentaje de frutos grandes (entre 6 y 8 cm de diámetro) se logró en la de 6 plantas/m2 combinada con la poda a tres frutos por racimo, pero con 12 plantas m-2 el número de frutos grandes por m2 fue superior en 59 frutos. En promedio de las densidades, el tratamiento sin raleo produjo 118 frutos grandes por m2 , contra 72 en el tratamiento con tres frutos por racimo.

Publicado
2005-03-20
Sección
Artículo Científico