LA ENSEÑANZA DE LA FISIOTECNIA VEGETAL EN LA CARRERA DE INGENIERO AGRICOLA DE LA UNAM

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José Luis Arellano-Vázquez
Guillermo Basante-Butron

Resumen

La interpretación del rendimiento de las plantas en un contexto integral de genotipo- ambiente y la consideración de las bases
fisiológicas en las estrategias del fitomejoramiento y de la productividad de cultivos, son los aspectos esenciales de la enseñanza e
investigación en Fisiotecnia Vegetal. En la carrera de Ingeniería Agrícola, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC, UNAM), la enseñanza de la Fisiotecnia Vegetal sigue los temas teóricos esenciales; sin embargo, su proyección se dirige hacia las prácticas de la producción de cultivos, donde para entender el rendimiento se necesita estudiar la respuesta de los procesos fisiológicos y estructuras morfológicas, a los efectos ambientales en diferentes estados de desarrollo de la planta. El curso se inició en 1980 con los estudiantes de la primera generación; los temas de teoría y las prácticas (aunque sencillas) han estimulado a los alumnos para realizar experimentos de tesis, en los que se ha contado con el amplio apoyo del Campo  Experimental Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, lo que les ha permitido culminar su formación profesional.


 

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