EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD PROFESIONAL EN EL ESFUERZO DE INVESTIGACION EN GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS

Contenido principal del artículo

Roger L Mitchell

Resumen

La identidad y la integridad de nuestras disciplinas profesionales son de especial importancia. Nosotros creemos que estas disciplinas hacen contribuciones singulares en el ambiente intelectual universitario, en el laboratorio de investigación o en el campo experimental, ademas del aporte a la solución de problemas que esperan de nosotros los ciudadanos de nuestros diversos estados, la nación y, de hecho, la comunidad mundial. Cada uno de nosotros hemos invertido gran parte de nuestras vidas en la construcción y mantenimiento de unos cimientos y una estructura básica especializada y singular. Sentimos la necesidad de mantener informadas a otras gentes acerca de las áreas intelectuales en las cuales estamos preparados para servir. A pesar de que no hemos recurrido al sindicalismo para mantener nuestras poslciones, gastamos bastante energía en reuniones de comités, en la revisión de curricula, en la elaboración de programas para Maestría y Doctorado, en los procesos de revisión para promociones y obtención de base; así como en las actividades de las sociedades científicas, para asegurar su actuación basada en la calidad y la preparación de nuestros colegas, y también para mantener nuestra propia integridad profesional.
Los organizadores de esta reunión estuvieron concientes de las actividades y actitudes delineadas en el párrafo precedente. Me imagino que después de que acordaron programar presentaciones acerca de la organización y presupuestación para grupos interdisciplinarios, ellos se detuvieron y reflexionaron "¿Hemos hecho los arreglos necesarios para que en esta programación se dé el suficiente énfasis a la fuente de energía que cada uno de los miembros del grupo debería brindar, esto es, su excelencia profesional?"


Reflexionemos acerca de lo que compone a un grupo interdisciplinario. Los departamentos pueden tener una orientación por productos, o pueden ser de composición tan diversa que sean interdisciplinarios por naturaleza. La ciencia de alimentos es un ejemplo útil.  Actualmente, puede ser que los científicos en alimentos provengan de diferentes departamentos y participen en un esfuerzo interdisciplinario como grupo, o quizá como un instituto, o tal vez puedan formar un nuevo departamento. Cada una de estas alternativas origina un significativo potencial de actividad interdisciplinaria. Los grupos que trabajan en un campo experimental son usualmente interdisciplinarios por naturaleza, y aquí se presenta el reto opuesto; es decir, determinar cómo pueden ser estimulados los integrantes de un grupo de investigadores y mantenerlos al corriente de los avances en su propia área profesional.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión