ANTECEDENTES DEL MEJORAMIENTO GENETICO DEL TRIGO EN MEXICO

Contenido principal del artículo

Arturo Hernández-Sierra

Resumen

El trigo es un cultivo anual que crece en una amplia gama de latitudes desde el Ecuador hasta los 67°N en Noruega y los 45°S en Argentina, y desde el nivel del mar hasta altitudes de 3660 (Quisenberry y Reitz 1967). La superficie mundial que se dedica a su cultivo supera la de cualquier otro cereal, y aunque es potencialmente menos rendidor que el maíz, también encabeza la producción mundial total de los cereales (Aykroyd y Doughty 1970).


El grueso de la producclón mundial de trigo está formado por variedades de la especie Triticum aestivum, que son de grano harinoso y adecuados para la panificación, debido a que su elevado contenido de gluten le da una elasticidad que permite obtener panes grandes, porosos y de poco peso. El trititicum durum le sigue en importancia y representa aproximadamente el 5 por ciento de la producción total (Aykro y Dought 1970). El grano del triticum durum es vitreo y sólo se emplea para fabricar macarrones, spaghetti y otras pastas.


El trigo harinoso constituye la principal fuente de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Este cereal se consume principalmente en forma de pan, y su paja constituye una importante fuente de materia prima en la fabricación de cartón y como un mejorador del suelo (materia orgánica).


Todos los trigoos silvestres cultivados se incluyen en el género Triticum, del cual se conocen varias especies (Aykroyd y Doughty 1970). Las especies se subdividen en tres grupos diploides, tetraploides y hexaploides, según el número de cromosomas que contienen en sus células reproductoras (7, 14, 21 respectivamente).

Por su hábito de desarrollo el trigo se puede diferenciar en tipos de invierno y de primavera. Las variedades mejoradas que se siembran comercialmente, en México, son de hábito de primavera. Dichas variedades han sido mejoradas para alto rendimiento, uniformidad en todos aspectos y para resistencia a enfermedades.


Al igual que otros cultivos de importancia económica, el cultivo de trigo en México hasta hace aproximadamente 40 años no contaba con un programa de mejoramiento debido principalmente a que existían pocos fitomejoradores calificados en el país. Es de hacer notar que el Ing. Edmundo Taboada fue el primer fitomejorador que en 1930 se preocupó por el mejoramiento genético de trigo, lo hizo dedicando parte de su tiempo, ya que tenía encomendadas otras responsabilidades dentro de la dirección agrícola y además se preocupó tambien por mejorar el maíz, frijol y otros cultivos.


Fue hasta 1943 en que el gobierno de México, solicitó un convenio de colaboración tecnico agrícola al gobierno de Estados Unidos cuando al mejoramiento de trigo se le dió mayor importancia.


El objetivo de esta reseña histórica, es dar a conocer en forma resumida como se ha desarrollado el mejoramiento genético de trigo en México y hacer algunas sugerencias que ayuden a mejorar este cultivo.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión