EVALUACIÓN in vitro DE LA ACTIVIDAD CICATRIZANTE Y ANTIBACTERIANA DE EXTRACTOS DE Buddleja cordata KUNTH Y Vismia baccifera (L.) TRIANA & PLANCH

  • Griselda Hernández-Pasteur Colegio de Postgraduados, Posgrado en Botánica, Montecillo, Texcoco, Edo. de México, México.
  • Phaedra S. Silva-Bermúdez Instituto Nacional de Rehabilitación-Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Unidad de Ingeniería de Tejidos, Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Cuidad de México, México
  • Ricardo Reyes-Chilpa Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Química, Ciudad de México, México
  • Heike Vibrans Colegio de Postgraduados, Posgrado en Botánica, Montecillo, Texcoco, Edo. de México, México.
  • Marcos Soto-Hernández Colegio de Postgraduados, Posgrado en Botánica, Montecillo, Texcoco, Edo. de México, México.
Palabras clave: Buddleja cordata, Vismia baccifera, fibroblasto, ensayo de herida in vitro, MTT, Pseudomonas aeruginosa

Resumen

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple diversas funciones como barrera de protección. Ésta puede verse afectada por lesiones que interrumpen la continuidad de su estructura; y por infecciones microbianas que retardan el proceso de cicatrización. En la medicina tradicional se usan plantas para el tratamiento de heridas mediante infusiones, decocciones o cataplasmas. Dos especies distribuidas en México que tienen reportes etnomédicos para dicho fin son Buddleja cordata Kunth (tepozán) y Vismia baccifera (L.) Triana & Planch (chotillo). El objetivo de este trabajo fue evaluar in vitro el potencial de estas especies para promover el cierre de heridas y como agentes antibacterianos contra Pseudomonas aeruginosa.

Los extractos orgánicos de las hojas de ambas especies se evaluaron en un modelo in vitro de herida en monocapa celular y en un modelo de microdilución contra P. aeruginosa. También se evaluó in vitro el posible efecto citotóxico de los extractos mediante ensayo de reducción de la sal de tetrazolio. El extracto de diclorometano-metanol de tepozán a 50 μg mL-1 incrementó significativamente (35 %) el cierre de herida en monocapa celular. El efecto puede deberse al verbascosido, compuesto con actividad cicatrizante previamente identificado en extractos polares de hojas de tepozán. El extracto de V. baccifera no incrementó la tasa de reparación en el modelo de herida in vitro usado. Ninguno de los extractos evaluados en las dos especies presentó efecto citotóxico (hasta 100 μg mL-1); tampoco se inhibió el crecimiento de P. aeruginosa (hasta 1000 μg mL-1). Los resultados sugieren que el uso popular de tepozán para el tratamiento de heridas tiene sustento científico, pero aún se requiere profundizar en su estudio químico y farmacológico in vivo.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículo Científico