RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL FRUTO DE DURAZNERO BI-VARIETAL EN UN SISTEMA MIAF EXPUESTO A HELADAS

  • Horacio Santiago-Mejía Universidad Intercultural del Estado de México, San Felipe del Progreso, Estado de México, México.
  • José I. Cortés-Flores Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Edafología, Montecillo, Estado de México, México.
  • Antonio Turrent-Fernández Instituto Nacional de Iinvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, México.
  • Rocio Albino-Garduño Universidad Intercultural del Estado de México, San Felipe del Progreso, Estado de México, México.
  • Victor H. Volke-Haller Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Edafología, Montecillo, Estado de México, México.
  • Hilda A. Zavaleta-Mancera CP, Campus Montecillo, Botánica, Montecillo, Estado de México, México.
Palabras clave: Prunus persica (L.) Batsch, MIAF, NPK, pollinaza, variedad precoz, variedad tardía

Resumen

El duraznero es un componente estratégico de la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) por el alto precio del fruto en épocas de escasez, en la que su producción es limitada por el daño que le causan las heladas. El patrón de floración del duraznero es acrópeto y las temperaturas en una helada de radiación son más bajas en el estrato inferior del árbol, lo que lleva a usar árboles compuestos por una variedad de floración tardía (Vft) en el estrato inferior y una de floración precoz (Vfp) en el superior (Cbi-v). El objetivo fue evaluar el rendimiento y calidad de fruto del duraznero en respuesta a la composición varietal del árbol y a la fertilización de dos Vfp y dos Vft en la MIAF en un ambiente con incidencia de heladas. El experimento se estableció en el Campo Experimental Valle de México del INIFAP en el año 2005 y se evaluó en 2012. Con un diseño factorial 25 lotificado a ¼ se analizó la respuesta en dos niveles de los factores composición varietal, fertilizante mineral y pollinaza. Las variables evaluadas fueron parámetros de rendimiento y calidad del fruto, en las que se hizo análisis de varianza, comparación de medias y regresión. La combinación de la Vfp Puebla injertada en la Vft Supremo tuvo el mayor rendimiento (15.1 kg/árbol) y eficiencia del rendimiento (1.46 kg cm-2). La fertilización (90-30-90 g N-P2O5-K2O/árbol/año) incrementó los sólidos solubles totales (SST) en los frutos de Supremo (de 11.1 a 12.6 ºBrix). La pollinaza (3 kg/árbol/año) incrementó los SST en los frutos de Supremo y disminuyó la firmeza y acidez en los de Puebla en la composición bi-varietal. El manejo de la Cbi-v y fertilización mejoró el rendimiento y la calidad de fruto de durazno en la MIAF en ambientes con incidencia de heladas de radiación.

Publicado
2021-06-30
Sección
Nota Científica